Notas de tapa, Rectorado

Raanan Rein: “Pude analizar al peronismo con sus luces y sombras”

Galería

El destacado historiador israelí y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein, recibió el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM y brindó la conferencia “Repensando el populismo en América Latina. El caso argentino”.

Por Alejandro Zamponi | Fotos: Pablo Carrera Oser

“El Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad puede otorgar y un gesto hacia nuestros estudiantes, profesores e investigadores”, aseguró el rector Carlos Ruta durante la ceremonia de entrega del título al historiador israelí y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein. “Destacamos en la biografía de Raanan, la biografía de un amigo que se distingue por su inquietud intelectual y por su vocación para construir un tejido de diálogo y encuentro entre la Argentina e Israel, entre la Universidad de San Martín y la de Tel Aviv”, sostuvo Ruta antes de aclarar, frente a un Teatro Tornavía colmado de autoridades, investigadores y otros miembros de la comunidad: “Ese no poder quedarse quieto lo empujó a hacerse preguntas por fuera de su territorio y tradiciones milenarias, y a estudiar la alteridad, las segundas filas del peronismo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ruta destactó que ambas cualidades de Raanan sirven para pensar la experiencia de la Universidad en sus 25 años: “La nuestra es una experiencia de transformación a través del conocimiento y me tienta decir que, para nosotros, las dos cualidades de Raanan fueron una sola: el diálogo. Fue el diálogo el que nos permitió que esta universidad, que era chiquita, sea lo que hoy es, que atrajéramos y sigamos atrayendo talentos”, sostuvo, antes de agregar: “El diálogo está en el nudo de nuestra propia actividad intelectual y es esa capacidad para ampliar nuestros horizontes de experiencias y expectativas. El saber se construye en un diálogo que implica descubrir y reconocer al otro, incluso cuando el otro es el mundo natural”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Raanan tiene muchas virtudes pero me quiero concentrar en dos: por un lado, la solidez científica de su trabajo de investigación: va a los archivos y entrevista a los actores interpósita persona; por otro, Raanan es muy inspirador porque va contra la corriente”, dijo el politólogo Marcelo Cavarozzi, que estuvo a cargo de la laudatio.

El investigador principal del CONICET y exdecano de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) destacó además dos importantes contribuciones de Raanan: “Demostró contundentemente que Perón no era antisemita y que no tenía tampoco proclividades nazis. Por el contrario, favoreció a judíos individuales y a la comunidad judía, y tuvo muy buenas relaciones con el Estado naciente de Israel. Si bien a la Argentina llegaron criminales de guerra alemanes y austríacos, como muestra Raanan en su trabajo, este es un fenómeno que ocurrió en muchísimos otros países del mundo”.

Cavarozzi presentó además la segunda contribución, a su modo de ver, más importante: “Al estudiar a figuras poco exploradas de las segundas líneas, Raanan pudo destacar la enorme complejidad del primer peronismo. Esa complejidad tiene que ver con el clima de época antiliberal heredado del período de entreguerras, que se dio en todo el mundo, y con el hecho de que quien construye una coalición no puede adherir a principios, y Perón esto lo cumplió a rajatabla como muchos otros políticos argentinos”, planteó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rein por su parte agradeció el reconomiento y ofreció la conferencia magistral “Repensando el populismo en América Latina. El caso argentino”, en la cual retomó algunas de las ideas desarrolladas en su libro La cancha peronista: Fútbol y política (1946-1955), publicado por UNSAM Edita.

“Trabajar sobre historia argentina desde Israel no es sencillo. Tampoco es sencillo estudiar al peronismo, sin importar dónde uno viva”, bromeó Rein luego de los agradecimientos. “Tuve la ventaja de poder analizar el peronismo con sus luces y sombras siendo un insider, al considerarme argentino, y también un outsider, al ser extranjero y no participar en la política del país”, aseguró.

“El populismo sigue siendo el mejor paradigma para entender este tema, que es tan importante por sus impulsos democratizadores y autoritarios a la vez”, afirmó, antes de confesar que se siente incómodo frente a expresiones como “el enigma peronista”, “el peronismo es un sentimiento” y “un extranjero nunca va a entender el peronismo”. “Cada grupo social es diferente, pero eso no significa que tengamos que desarrollar una metodología diferente para estudiar a argentinos, alemanes o griegos. Como historiadores podemos emplear las mismas herramientas para acercarnos a una realidad social, política y cultural del pasado lejano o del presente”. Luego de asegurar que “el populismo es uno de los conceptos más confusos y nebulosos en el léxico político moderno para varias razones”, Rein planteó que “el populismo nunca a sido revolucionario, siempre ha sido reformista, producto de la heterogeneidad de grupos que componen la coalición”.

Además, se refirió a las raíces del populismo latinoamericano y enumeró los diez rasgos principales del fenómeno, condensados en su decálogo del populismo. “Cada uno de estos rasgos podría encontrarse en otros movimientos políticos, pero el conjunto permite distinguir si se trata o no de un movimiento populista. El orden de la enumeración no es de suma importancia, porque cambia entre distintos movimientos y dentro del mismo a lo largo del tiempo”, aseguró antes de presentarlos brevemente.

, , , , , ,

Nota actualizada el 8 de mayo de 2017