Escuela de Política y Gobierno

Investigadores de la EPyG en el Congreso LASA

Autoridades de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), profesores, investigadores y estudiantes del Doctorado en Ciencia Política viajaron a Lima para participar del prestigioso encuentro.

Del 29 de abril al 1 de mayo se realizó en Lima uno de los encuentros más importantes de la región en materia de ciencia política: el XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Organizado por la Latin America Studies Assosiation (LASA), este año el congreso se estructuró bajo el eje “Diálogo de saberes”, que buscó destacar el amplio espectro de diálogos que ocurren por fuera de las segmentaciones disciplinarias tradicionales y que hoy están en el corazón de los estudios latinoamericanos. Autoridades, investigadores, becarios y estudiantes del Doctorado en Ciencia Política de la EPyG participaron de este evento clave para la disciplina.

La decana María Matilde Ollier integró el panel Political Participation, Electoral Rules, and Coalition Politics, en el que presentó el paper elaborado junto con el investigador de la EPyG Pablo Palumbo “Building national oppository coalitions from the Buenosairean PJ”. El secretario de investigación, Ricardo Gutiérrez, organizó la mesa La incidencia política de los conflictos socioambientales en América Latina y expuso “Troubled Collaboration: State-society Interaction and Municipal Waste Policy Change Process in Buenos Aires City” en la discusión sobre Latin American Politics: A View from the City. Por su parte, Marcelo Cavarozzi, director de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, participó en el panel The Travail of Democracy in Latin America junto con Manuel Antonio Garretón y María Herminia Tavares de Almeida.

Mariana Caminotti, Ana Laura Rodríguez Gustá y Nancy Madera hicieron sus aportes a la discusión sobre género. Caminotti organizó la mesa Women, Politics, and Democracy in Latin America junto con Tomas Dosek (Pontificia Universidad Católica de Chile), en la que Rodríguez Gustá expuso el paper “Organizational Repertoires for Advancing Women’s Rights: An Analysis of Structures, Groups and Policies in National Legislatures in Latin America and the Caribbean”, realizado en coautoría con Nancy Madera. Además, Caminotti y Rodríguez Gustá participaron en el panel Gender Equality after Latin America’s Left Turn con el trabajo realizado junto con Nancy Madera “Gender State Machineries and Women’s Economic Autonomy under Left and Right Governments in Latin America”.

También formaron parte del encuentro Jacqueline Behrend, quien presentó el trabajo “Las relaciones entre Estado y sociedad en las provincias argentinas: marco analítico y propuesta de clasificación” en la mesa sobre política económica subnacional. A su vez, Gabriela Delamata llevó su ponencia “A través de los derechos. Acceso a la justicia y nuevas formas de participación de los habitantes de asentamientos informales en Argentina” al panel Participation in protest movements: Recent trends in Latin America. Asimismo, Tomás Bril Mascarenhas presentó su paper “The Political Economy of Residual Industrial Policy in Chile, 1990–2017” en la mesa Economic Elites and Democracy in Latin America.

Pablo Ortemberg, investigador del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno (CEHP-EPyG), organizó el panel El giro cultural e histórico en el estudio de las relaciones internacionales: Hispanismo, latinoamericanismo y panamericanismo en la encrucijada diplomática de comienzos de siglo XX, en el que expuso su trabajo “Latinoamericanismos, panamericanismos y nacionalismos en la experiencia diplomática sudamericana en los Centenarios patrios: la actuación de Ruy Barbosa, José León Suárez y Roberto Levillier (1916-1924)”. Por el área de Relaciones Internacionales, Melody Fonseca, investigadora y docente de la Licenciatura, expuso “Converting the ‘unhappy’ Other: Imperialism, Liberalism and Racism in the Caribbean” en la mesa Investigación feminista en contextos de violencia.

Itatí Moreno también viajó a Lima para presentar la investigación doctoral que realiza en la EPyG con una beca del CONICET. El trabajo se titula “Incidencia de la sociedad civil: organizaciones sociales de escala local y políticas ambientales en la Región Metropolitana de Buenos Aires (2000-2015) ” y lo expuso en el panel Extractivismo, medio ambiente y protesta social II.

La participación de los integrantes de la Escuela cerró con el paper “Militantes y militares en diálogo: la arquitectura del pensamiento político en el proceso de (re)construcción democrática en el Uruguay”, de la estudiante del doctorado Ana De Maio, en el panel Políticas y debates de la memoria y la reconstrucción social.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2017