Actividades del IDAES, Escuela IDAES

Finalizaron las Jornadas Reconquistar la Palabra

Esta semana cerró el festival cultural organizado por la UNSAM y las organizaciones sociales de José León Suárez —que contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional— a 60 años de la publicación de “Operación masacre” y a 40 años de la de “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, ambas de Rodolfo Walsh.

La conferencia de cierre “Los nadie de ayer y hoy: Sesenta años de José León Suárez” se llevó a cabo en la Cooperativa Bella Flor y contó con la participación del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de la cooperativa, Lorena Pastoriza; el decano del IDAES, Alexandre Roig; y el director del área de Articulación Territorial de la UNSAM, Ernesto “Lalo” Paret. Además se proyectó un saludo del periodista Osvaldo Bayer, que también leyó un texto de su autoría sobre Rodolfo Walsh.

Se proyectaron también dos micros realizados por la Biblioteca Nacional: uno sobre Operación masacre y otro sobre la historia de la Cooperativa Bella Flor, con testimonios e imágenes de la planta. Finalmente, se leyó un documento escrito por los trabajadores de la cooperativa durante los talleres que la Universidad ofreció en los meses de enero y febrero.

“Creemos en la educación como camino de transformación. Ese es el desafío que nuclea a nuestra universidad, a nuestra iglesia con sus pastores comprometidos y a cada una de las experiencias de nuestra comunidad: trabajadores de empresas recuperadas, cartoneros de la quema y del tren, colectivos educativos, de género, artísticos, presos, policías, nosotros, todos. Una comunidad que se amparó y se ampara en recuperar a como dé lugar la cultura del trabajo, que genere nuevas formas de superviviencia como lo es el trabajo que llevamos adelante desde el reciclado”, señaló en el texto.

Las jornadas se desarrollaron entre el 19 y el 25 de abril, e incluyeron la realización de talleres, intervenciones artísticas, académicas y comunitarias para reflexionar sobre la obra de Walsh y su relevancia para la región. Todas esas actividades se enmarcaron en el trabajo de articulación entre la UNSAM y las organizaciones sociales del área del río Reconquista, para su mutuo enriquecimiento y con el afán de construir una agenda común de justicia social.

Los días 19 y 20 de abril, se llevó adelante en la Cooperativa Bellaflor un festival cultural con muestras fotográficas, presentaciones musicales y presentaciones de una serie de obras de teatro, entre ellas, Eva Perón en la Hoguera, de Cristina Banegas. La actividad tuvo un cierre acústico a cargo del músico Diego Frenkel. El 21 de abril, en el CUSAM, Sebastián Hernaiz presentó su libro Rodolfo Walsh no escribió Operación masacre y otros ensayos, y los periodistas Jesús Cabral y Diego Igal debatieron sobre su modelo de investigación, entre otras actividades (ver nota relacionada aquí).

Nota actualizada el 8 de mayo de 2017