Instituto de Nanosistemas

Finalizó el taller internacional sobre radiación de sincrotrón y rayos X

Heinz Amenitsch y Benedetta Marmiroli, miembros del equipo de investigación del Elettra Sincrotrone Trieste de la ciudad de Trieste (Italia), fueron los invitados internacionales del taller “Advances in small angle X-ray sctatering and deep X-ray litography”. Luego de una intensa semana, hicieron un balance de su visita a la UNSAM.

Fueron cinco jornadas en las que el austríaco Heinz Amenitsch, la italiana Benedetta Marmiroli e investigadores de la UNSAM y de las universidades de Buenos Aires y La Plata dictaron el taller sobre radiación de sincrotrón y rayos X en el Campus Miguelete.

La actividad, organizada por el Instituto de Nanosistemas de la UNSAM y el Grupo de Química de Nanomateriales de la Gerencia Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), brindó la posibilidad de conocer el instrumental y las técnicas de trabajo del Sincrotrón Elettra de Trieste (Italia), además de establecer una nueva red de colaboración internacional.

Tras finalizar el taller, Amenitsch, encargado de la línea austríaca de Small Angle X Ray Sctatering (SAXS), y Marmiroli, responsable de la línea de Deep X Ray Litography (DXRL), nos ofrecieron un pequeño balance de lo que significó esta experiencia.

¿Cuál es el balance que hacen de este curso?

Benedetta Marmiroli: Para mí, fue muy bueno. Si bien es la primera vez que enseño en un contexto internacional, me sentí muy cómoda. Los asistentes hicieron preguntas, escucharon atentamente y todos se mostraron muy interesados en el tema.

Heinz Amenitsch: Esta fue mi primera vez en la Argentina, por lo que también había un desafío en cuanto a lo cultural. Fue muy interesante presentar ante jóvenes estudiantes la técnica que más me gusta. Creo que este curso les brindó una primera mirada sobre el tema de radiación y el instrumental del Sincrotrón. Pienso que se pudo entender qué es lo que puede hacerse con esta técnica. Mostramos muchísimos ejemplos, desde sistemas vivos hasta nanotecnología con nanopartículas. Las muestras fueron muy amplias y creo que estuvieron al alcance de todos.

¿Quedó algo pendiente?

B. M.: Por supuesto. Lo que me gustaría es que los estudiantes fortalezcan esta colaboración que hemos logrado entre Austria y la Argentina para que este proyecto de cooperación siga creciendo. En mi opinión, el curso fue muy exitoso y superó todas mis expectativas. Nos llevamos muy bien y encontramos una excelente forma de interactuar. Espero que esto aliente a que se abran más puertas. Gracias a este curso, muchos pudieron conocer en qué estamos trabajando.

H. A.: En realidad, yo di un curso introductorio, un resumen de todo un semestre, pero hay mucho más para decir. Esto es solo el principio. Al final del seminario, discutíamos acerca de la posibilidad de intensificar las colaboraciones en el futuro, de incentivar a los estudiantes de la Argentina a acercarse y aplicar a nuestros espacios de trabajo en Europa, además de apoyarlos a que viajen. Seguramente, vamos a ver algunas de las caras que vimos acá en Europa para desarrollarse en este campo.

, , , , , ,

Nota actualizada el 27 de abril de 2017