Escuela de Humanidades

VIII Jornada de la Residencia Posbásica Interdisciplinaria en Gerontología

La coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades, Patricia Vila, participará junto con la profesora Paula Vicente de esta actividad en el marco de las jornadas “La gerontología a lo largo del curso de la vida”, organizadas por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se desarrollarán el 20 y 21 de abril en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand.

La residencia fue creada con el objetivo de formar profesionales que respondan a las nuevas demandas ocasionadas por el envejecimiento poblacional. El envejecimiento tomado en su dimensión de proceso tensiona la perspectiva de desarrollo por etapas estancas e invita así a pensar nuevas prácticas que incluyan la mirada gerontológica en el curso vital.

A su vez, este posicionamiento implica pensar nuevas estrategias y dispositivos que incluyan una mirada compleja sobre los procesos de envejecimiento, teniendo en cuenta la diversidad según las heterogeneidades biográficas, los determinantes sociales como estructurantes de este proceso y las desigualdades que atraviesan las diferentes formas de envejecer.

Las Jornadas se estructuran en función de los siguientes ejes temáticos:

• Rol del estado y políticas públicas en torno a los procesos de envejecimiento.
  • Promoción de la salud a lo largo de la vida con perspectiva de envejecimiento saludable.
  • Experiencias gerontológicas con distintos grupos etarios.
  • Comunicación y construcción de sentidos en tornos de los procesos de envejecimiento.
  • Desigualdades en los procesos de envejecimiento.

Vila y Vicente participarán de las jornadas con la ponencia “¿Por qué tengo que estudiar cuestiones de la vejez si yo elegí ser psicopedagoga?” En este marco  van a presentar la experiencia de la incorporación del campo gerontológico en la formación de grado de la carrera con el objetivo de ampliar la mirada del campo de intervención profesional de las futuras psicopedagogas para  explorar, investigar y seguir formándose en un futuro. Y lo más interesante es que los pone -en la mayoría de los casos- por primera vez, a pensar en su propio envejecimiento y a empezar a imaginar la vejez que quieren construir para su futuro.

Para descargar el programa de las jornadas, clic aquí.

Días y horarios: Jueves 20 y Viernes 21 de abril de 8 a 13

Lugar: Aula Magna, Pabellón Herrera Vegas, segundo piso, Hospital General de Agudos Carlos G. Durand (Av. Díaz Vélez 5044, CABA)

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

1. Melina dice:

Buenos días. Lamentablemente revise tarde el correo con esta información y lo vi esta misma mañana del 20 abril y ya no pude organizar en mi trabajo poder ausentarme para asistir a esta interesante Jornada…
    Soy Lic en Trabajo Social, la gerontología es un área que me interesa y necesito sumar herramientas.

Por favor enviarme programas de capacitación o bien cursos si tienen en programa durante el 2017.

Felicitaciones por impulsar estos espacios.

Saludos cordiales.

Lic Melina Gómez