Lectura Mundi

Takayoshi Makino brindará una conferencia sobre poesía japonesa

El jueves 20 de abril a las 19 el reconocido especialista en cultura y literatura japonesa brindará en el Edificio Volta (CABA) la conferencia “El haiku y sus alrededores”. El evento será presentado por Virgilio Tedin Uriburu, del Centro Pen Argentina.

Originada hace más de quinientos años, la poesía haiku mantiene aún las formas poéticas tradicionales —de extrema brevedad—, incluso luego de los cambios sufridos en las métricas de otras formas de la poesía mundial. Para poder entender esa constancia y la popularidad que goza en el mundo, Takayoshi Makino analizará algunos haikus clásicos y contemporáneos para entender la mirada que los japoneses tienen sobre su entorno, que incluye a la sociedad y la naturaleza.

Takayoshi Makino es investigador de culturas comparadas y especialista en cultura y literatura japonesa. Ha dado clases y seminarios en diversas entidades y organizaciones públicas y privadas, como la Fundación Okita, la Fundación Exportar (Cultura de Negocios), las embajadas de Japón en la Argentina y Uruguay (Literatura Japonesa), la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, El Haiku), la Universidad de Rosario (Facultad de Filosofía y Letras, Arte Japonés), la Universidad de La Plata (Centro de Estudios Internacionales, conferencias y seminarios sobre cultura, literatura y cine japonés), la Universidad Argentina de la Empresa (Curso sobre Manga y Animé), la Biblioteca Nacional (ciclo de conferencias sobre literatura fantástica) y la Academia Nacional de Bellas Artes (Los Sueños de Akira Kurosawa).

Virgilio Tedin Uriburu trabajó muchos años en Japón como representante financiero argentino y como representante del Banco de La Nación Argentina en Japón. A su vuelta a la Argentina, dirigió la Fundación Okita, una ONG encargada de la promoción de las relaciones culturales y económicas entre Japón y la Argentina. Fue presidente del Fondo Nacional de las Artes y es tesorero del Centro Pen Argentina.

La actividad es organizada por el programa Lectura Mundi y el Centro Pen Argentina.

Para más información, clic aquí.

haiku_pantalla-1

, , ,

Nota actualizada el 20 de abril de 2017

No están permitidos los comentarios.