2017-cedinhco-portada-modernidad-2

Difusión EH

Ciclo de discusión: Modernidad, Crítica y Política

El Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDINHCO) de la Escuela de Humanidades invita al ciclo de discusión Modernidad, Crítica y Política. En el primer encuentro se abordarán los últimos ecos del debate sobre la crisis de la modernidad iniciado en la década del setenta. La actividad es abierta y no arancelada.

El ciclo de discusión es una iniciativa que busca promover el debate en torno a tópicos que ayuden a hacer explícitas ciertas tomas de postura muchas veces implícitas en el quehacer de la investigación, pero que no necesariamente forman parte de sus objetivos iniciales.

En una serie de encuentros, el ciclo intentará dar coherencia y sistematicidad al debate mediante nuevas coordenadas de reflexión. En este primer ciclo, se rastrearán los ecos del debate sobre la supuesta “crisis de la modernidad”, que se instaló con fuerza entre fines de la década de los setenta y principios de los ochenta.

Si bien en un principio este debate se planteó como una disyuntiva entre modernidad y posmodernidad, a más de tres décadas parece haberse impuesto una actitud más conciliadora que, sin abandonar los valores y el potencial emancipatorio de la génesis del lenguaje político moderno, ha incorporado los señalamientos sobre los peligros asociados a cierta idea de lo “universal”, sustantiva para el primer proyecto moderno. El objetivo será revisitar este debate transitando por sus diferentes etapas hasta llegar a los trabajos de investigación que lidiaron con los límites, alcances, ambigüedades y tensiones del concepto de modernidad en el ámbito historiográfico.

Serán tres sesiones mensuales con una duración de tres horas cada una.

Cronograma

  • Sábado 6 de mayo de 10 a 13
    La modernidad contra sí misma: génesis intelectual de un debate
  • Sábado 3 de junio de 10 a 13
    Modernidades: repensando lo universal desde la pluralidad de la experiencia histórica
  • Fecha pendiente de confirmación
    Límites y alcances de un concepto polémico

Las lecturas sugeridas tienen la función de dotar a todos los participantes con un mínimo de elementos para participar en el debate. Con el fin de promover una discusión horizontal y productiva para todos los presentes, se prevé la designación de un expositor por texto con el objetivo de obrar como disparador de la discusión. La bibliografía se compartirá con suficiente anticipación.

Contacto: ciclodebatehc@gmail.com

Lugar de cursada: Cuarto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Actividad no arancelada.

, , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *