talleres-inicial-portada

Difusión EH

Ciclo de talleres para educadores: Trayectorias escolares y estrategias de enseñanza contextualizadas

La Licenciatura en Educación Inicial de la Escuela de Humanidades organiza su ciclo de talleres gratuitos para educadores Trayectorias Escolares y Estrategias de Enseñanza Contextualizadas. Es una interesante actividad académica que continúa la linea de formación gratuita para docentes de nivel inicial que se inició en 2007. Abiertos a la comunidad educativa, con inscripción previa.

La propuesta de 2017 continúa el trabajo realizado desde la Licenciatura con los talleres Prácticas Docentes (2016), Caminos de Inclusión (2015) y Los Lenguajes Artísticos: Armar la Trama (2014), cuyo objetivo fue acercar al docente de nivel inicial una diversidad de propuestas y herramientas pedagógicas para potenciar y enriquecer su práctica. Cada uno de los talleres estará a cargo de profesores y egresados del Ciclo de Complementación Curricular, Licenciatura en Educación Inicial, modalidad virtual.

Este año el ciclo de talleres propone adicionar una instancia posterior de debate para enriquecer lo trabajado en las dinámicas. Cada uno de los encuentros tendrá como eje temático las trayectorias escolares de los niños y niñas, y las estrategias de los docentes en el proceso de enseñanza. Todos los talleres son abiertos y gratuitos y se realizarán en el Campus Miguelete de la UNSAM.

Los talleres están dirigidos a inspectores, directivos, docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria, miembros de gabinetes de escuelas, personas a cargo de niños o niñas en la primera infancia, estudiantes de carreras docentes y público en general interesado en las temáticas.

Contacto: einicial@unsam.edu.ar

Inscripción: Aquí.

Cronograma de talleres 2017

Primer cuatrimestre

  • 6 de mayo, 9 a 13 h |Los títeres, las artes visuales y la poética del laberinto| Viviana Rogozinsky y Julián Bleker

Se trata de un laberinto rizomático que propone a cada paso caminos e ideas novedosas, y se recrea en la mirada de cada uno. Se propone apreciar el accionar con títeres que llevan adelante los niños con el valor de la autoría de una lúdica genuina, en escenarios diversos que ofrecen la posibilidad de ser ocupados para desplegar en ellos un lenguaje propio. En un entramado de las artes se enriquece el campo de la producción a partir de la apreciación y se modifica desde lo subjetivo la forma de ver y de manifestarse en el mundo.

  • 1 de julio, 9 a 13 h | Otras Formas de Enseñar y de Aprender en Jardín | Susana Weinschelbaum y Vanina Fuentes
El taller se propondrá pensar de manera colaborativa otros modos de enseñar y de aprender fomentando la reflexión sobre las actitudes y propuestas de los docentes, sobre el curriculum en sentido amplio y sobre todas las variables que lo integran.
Segundo cuatrimestre
  • 2 de septiembre, 9 a 13 h | Intervenciones en la Enseñanza de la Escritura desde el Inicio de las Trayectorias Escolares | María del Carmen Pérez de Veltri y Norma Oro

Las intervenciones en la enseñanza de la escritura son fundamentales para facilitar en los niños y niñas el proceso de apropiación del sistema de escritura, por eso mismo constituyen un objeto sobre el que el docente necesita reflexionar para ir revisando su práctica. Es en este punto donde se articulan los dos grandes temas que se abordan en el taller: las intervenciones en la enseñanza de la escritura y su registro para documentar la práctica como herramienta  que permita la reflexión acerca de ella.

  • 28 de octubre, 9 a 13 h | Enseñanza y Aprendizaje de las Relaciones Espaciales y Formas Geométricas | Estela Colunga, Cecilia Ulariaga y  Andrea Mezzotero

Este último encuentro  busca desarrollar algunas de las ideas centrales del enfoque para la enseñanza del área de matemática y cuestiones más específicas referidas a la enseñanza de los conocimientos espaciales, geométricos y sobre la medida, así como también propuestas para las salas y su correspondiente análisis didáctico.

, , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *