Escuela IDAES

Segundo informe de investigación del Observatorio de las Elites Argentinas

El trabajo analiza el caso puntual del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en el que el 50 % de los funcionarios desempeñó cargos de alta gerencia en el sector privado.

Puerta giratoria, conflictos de interés y captura de la decisión estatal en el gobierno de Macri. El caso del Ministerio de Energía y Minería de la Nación” es el título del nuevo informe, que esta vez aborda los conflictos de interés y la captura de espacios de decisión en el Estado por parte de sectores económicos.

“Cuando un ministerio, u otra alta dependencia estatal desde donde se formulan y/o ejecutan decisiones públicas), es controlado por funcionarios provenientes del sector privado que ahora deben regular, es altamente probable que las demandas del lobby sectorial se conviertan en políticas públicas que beneficien al sector”, expresa uno de los párrafos más contundentes del texto.

La investigación establece que el Ministerio liderado por el expresidente de Shell Juan José Aranguren constituye “el caso más flagrante” del fenómeno de “puerta giratoria”, que describe el flujo de personas que ocupan altos cargos en el sector público y en el privado en distintos momentos de sus trayectorias laborales.

Según las autoras del trabajo, Ana Castellani y Paula Canelo, de los 18 cargos directivos de esa cartera, 16 son ocupados por individuos que se desempeñaron en puestos de alta gerencia en el sector privado. Siete de esos funcionarios pasaron de manera inmediata del sector privado al sector público y tienen incidencia en la regulación de las empresas en las que trabajaron previamente. Un caso paradigmático es el de David Tezano González, quien hasta enero de 2016 fue presidente de Metrogas y, de forma inmediata, pasó a desempeñarse como interventor de ENARGAS, el ente encargado de aprobar las tarifas del sector.

El Observatorio de las Elites Argentinas se enmarca en las actividades de investigación desarrolladas por el Programa de Estudios sobre las Elites Argentinas del IDAES, dedicado a reconstruir y analizar el perfil sociológico y las modalidades de interacción de las elites económicas, técnicas y políticas en la Argentina contemporánea. Busca acercar al público general (no académico) análisis rigurosos y actualizados sobre la configuración de las elites argentinas y producir conocimiento útil para la sociedad.

Para ver el informe completo, clic aquí.

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de junio de 2017

Un comentario

  1. Amable Lopez Martinez dice:

    Excelente invenstigación. es urgente viralizarla, para que exista conciencia masiva del problema.

    Saludos

No están permitidos los comentarios.