Escuela de Política y Gobierno, home

Desmond King: “En los Estados Unidos aumentó la segregación racial”

Galería

Al cierre de las IV Jornadas de Investigación en Política y Gobierno, el destacado politólogo estadounidense brindó la conferencia “Federalismo fuerte y la persistencia de la desigualdad racial en Estados Unidos”. Durante el evento, que se llevó a cabo los días 4 y 5 de abril, investigadores de universidades nacionales expusieron sus trabajos académicos.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

En la apertura de las IV Jornadas de Investigación en Política y Gobierno, la decana de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), María Matilde Ollier, expresó: “Empezamos a realizar estas jornadas en 2014 y su continuidad demuestra la importancia que tiene la investigación para la EPyG”.

Luego, Ollier contó que, en el último año y medio, trece nuevos investigadores se sumaron a la EPyG: “La incorporación de nuevos investigadores es parte de la visión que tiene nuestra Escuela. Siempre buscamos pluralidad en la actividad académica”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante dos días consecutivos, los académicos debatieron sobre los aspectos políticos y económicos centrales para el contexto argentino y latinoamericano. Como broche de oro, el reconocido politólogo de la Universidad de Oxford Desmond King brindó la conferencia “Federalismo fuerte y la persistencia de la desigualdad racial en Estados Unidos”.

El investigador explicó que, en el país del norte, “sigue existiendo una gran disparidad entre las poblaciones blanca y negra”, algo que, en el mercado del trabajo, “se observa en la sorprendente diferencia de ingresos, lo que tiene enormes implicancias en el plano político”.

En esta línea, King señaló: “Con Obama, esas cuestiones empezaron a mejorar, pero la recesión económica producto de la crisis de 2008 —crac económico generado por la especulación inmobiliaria— fue como un desastre natural; aumentó el resentimiento. En las elecciones de 2016 el tema racial fue un importante eslogan de campaña, tanto de Trump como de Clinton”.

p4070067

Luego, el politólogo se refirió a los alcances del federalismo en los Estados Unidos y afirmó que, si bien el federalismo fuerte ha sido muy importante para los blancos, “históricamente, el orden racial en los Estados Unidos se ha apoyado en la violencia”. En este sentido, “en los aspectos escolares y de vivienda en los Estados Unidos hay menor participación federal y, como resultado, hubo una tendencia a aumentar la segregación. Desde el año 2000, hay un aumento de la segregación en las escuelas”, añadió.

Finalmente, King manifestó que las movilizaciones sociales que luchan por el avance de los derechos civiles para la población afroamericana “activan respuestas en el Gobierno federal”, pero “son insuficientes, de corto plazo, y las inequidades sociales siguen estando allí”. “En este momento hay movimientos de derechos civiles muy fuertes en Estados Unidos, pero los resultados de la última elección no son buenas noticias para ellos”, concluyó.

Nota actualizada el 10 de abril de 2017