Escuela de Ciencia y Tecnología, home, Lectura Mundi

Giulio Tononi y la búsqueda de la conciencia en el cerebro

Galería

El destacado neurobiólogo italiano brindó la conferencia “Conciencia: De la teoría a la práctica” en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete. Además, el martes 4 de abril Tononi recibirá el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM y, el miércoles 5, participará del ciclo Narrativas de lo Real “Conciencia y ficción” en Centro Cultural de la Ciencia (CABA).

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

El evento organizado por el programa Lectura Mundi, la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3) se desarrolló en un Auditorio Tanque colmado. Allí, tras agradecer al público presente, el director del CEMSC3, Dante Chialvo, expresó: “Es un enorme placer presentar a Giulio Tononi. Es casi como presentar a John Lennon”.

Luego, Tononi brindó su conferencia “Conciencia: De la teoría a la práctica”, en la que explicó los conceptos fundamentales y las implicancias prácticas más importantes de su teoría de la información integrada de la conciencia.

El neurobiólogo recordó que, cuando las ciencias del cerebro comenzaron a tomar relevancia, “estaba prohibido estudiar la conciencia”, pero todo cambió con el avance de las neurociencias: “Hoy se habla de neurociencias de la conciencia, pero todavía seguimos siendo muy ignorantes. No sabemos en qué región del cerebro se aloja ni por qué bajo los efectos de la anestesia o en la inconsciencia las neuronas funcionan igual”.

Luego, Tononi definió que la conciencia “es el reconocerse a uno mismo y al entorno” y que el sueño profundo “es el único estado natural en el que no hay conciencia y el sujeto no existe”. En esta línea, enumeró las tres condiciones normales del sueño: la del sueño profundo, la de la instancia en la que no puede recordarse qué se soñó y aquella en la que el sueño se recuerda.

“El correlato de la conciencia en el cerebro durante el sueño se produce en la región occipital superior —que sería la parte de atrás del cerebro—. Mediante estudios con electroencefalografía pudimos ver que en el sueño consciente se reduce la actividad delta del cerebro, asociada a las etapas de sueño profundo”, explicó el especialista.

En relación con los avances de las ciencias del cerebro, Tononi contó que, con el uso del encefalograma, hoy es posible observar lo que una persona sueña: “Cuando las personas sueñan con rostros se activan determinadas partes del cerebro; en cambio, cuando sueñan con conceptos abstractos, se activan otras”.

Luego, el neurobiólogo enumeró algunas de las paradojas que la ciencia busca resolver para el avance del estudio de la conciencia: “El cerebelo es chico, pero tiene una gran cantidad de neuronas y mucha sinapsis relacionada con la corteza frontal; se ha visto que, en pacientes con pérdida completa del cerebelo, la conciencia no cambia en nada, lo que demuestra que no sabemos dónde está”.

Hacia el final de la conferencia, Tononi habló sobre su teoría de la información integrada, que propone partir de la experiencia de la conciencia para luego hallar su correlato en el mundo físico del cerebro. “La conciencia es experiencia y, si logramos ir más allá de la teoría, vamos a avanzar más de lo que imaginamos”, concluyó.

Nota actualizada el 4 de abril de 2017

No están permitidos los comentarios.