#OrgulloUNSAM,Escuela de Humanidades

De José León Suárez a Malmö a través de una pantalla

Dos cortometrajes realizados por alumnos de la Escuela N.º 8 “Esteban Echeverría” de José León Suárez participarán en el Festival de cine Lilla Duken (‘pequeña pantalla’), en Malmö (Suecia). Las películas fueron realizadas en el marco del Taller de Producción Audiovisual que desarrollan investigadores del Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Escuela de Humanidades en escuelas secundarias de San Martín.

Por Frida Hessel y Yanina Carpentieri

En el festival, que se realizará el próximo 6 de abril en el Spegeln, un cine céntrico de Malmö, participarán 22 cortometrajes hechos por jóvenes de esa misma ciudad y nueve filmes de otros países. Además de las películas argentinas, se proyectarán contribuciones alemanas y danesas. Los participantes fueron convocados bajo la consigna de reflejar cómo es ser joven en diferentes lugares del mundo.

Desde 2006, investigadores del CEDESI desarrollan un trabajo de investigación en la intersección escuela-barrio en la localidad de José León Suárez, partido de General San Martín. En 2008 pusieron en marcha un taller de producción audiovisual de manera colaborativa con el equipo de docentes de la escuela. Se trata de una actividad conjunta que busca generar momentos y espacios en la escuela en los que la cotidianidad se vuelve objeto de pensamiento, problematización y conceptualización. Así, el taller convoca a los estudiantes a narrar sus vidas a través del formato audiovisual. Mediante diversas actividades creativas y técnicas, los estudiantes elaboran el guion, filman y editan el material registrado, y producen sus propios documentales. Los videos producidos a lo largo de estos años han participado en numerosos festivales y encuentros, entre ellos, Hacelo Corto, Primer Festival Juvenil Latinoamericano de Cortos Ambientales, Primer Festival Latinoamericano de Cine de la Universidad de San Martín y Programa Jóvenes y Memoria, en los que obtuvieron diversos premios.

El trabajo de intercambio y colaboración con profesores del Departamento de Cultura, Lengua y Media de la Universidad de Malmö fue el puntapié inicial para la participación en el festival Lilla Duken de algunos de esos trabajos.

El festival es organizado por alumnos de noveno grado de Humfryskolan en Malmö como parte de un proyecto de aprendizaje emprendedor. Está dirigido a un público joven y se espera que el cine sirva de vehículo para expresar e intercambiar las diferentes realidades que viven los jóvenes en Malmö, una ciudad demográficamente diversa, donde más del 40 % de los menores de 17 años nació en el exterior o tiene padres inmigrantes y donde conviven personas de 178 nacionalidades diferentes. El próximo 10 de mayo se proyectarán las películas en la biblioteca de la ciudad.

Los cortos argentinos que participarán son Vidas perdidas (2015, ganador del Primer Premio Documental Nivel C, en el festival Hacelo Corto 2015) y Una tarde gris (2016, ganador del Primer Premio de la Fundación DAC en el festival Hacelo Corto 2016).

Una tarde gris

Vidas perdidas

Clic aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *