ICRM

Abierta la inscripción a la Diplomatura en Rehabilitación Respiratoria

Dirigida a kinesiólogos y médicos, la oferta permite profundizar los conocimientos en rehabilitación respiratoria mediante la adquisición de herramientas terapéuticas reconocidas a nivel internacional. Inicia el 24 de abril.

La Diplomatura en Rehabilitación Respiratoria (dirigida por Marcela Saadia Otero y coordinada por Ignacio Capparelli) capacita a profesionales en el área de la salud con una orientación multidisciplinaria para el tratamiento de pacientes con patologías respiratorias crónicas —obstructivas y restrictivas—, pre- y poscirugías de tórax y trasplante pulmonar.

La oferta brinda los conocimientos requeridos para planificar el entrenamiento y la rehabilitación del paciente en su domicilio, en el gimnasio, en salas de internación general o de cuidados intermedios, en terapia intensiva y en centros de rehabilitación.

Los docentes son profesionales formados en el área de la rehabilitación respiratoria y desarrollan actividades asistenciales, científicas y académicas en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos

Aportar los conocimientos necesarios para diseñar, programar y ejecutar un programa de rehabilitación respiratoria que se adapte a las necesidades de los pacientes tanto en el ámbito ambulatorio como en la internación.

Que los alumnos:

• adquieran entrenamiento en la metodología de la rehabilitación respiratoria logrando una identidad profesional práctica;
  • logren identificar los beneficios y componentes de la rehabilitación respiratoria y su grado de evidencia científica;
  • conozcan los conceptos básicos de la fisiopatología del paciente con enfermedad pulmonar crónica;
  • conozcan los conceptos básicos de la fisiología del ejercicio;
  • interpreten y se familiaricen con los fundamentos del entrenamiento físico;
  • adquieran los conocimientos para adaptar el entrenamiento físico a diferentes patologías;
  • aprendan a utilizar las herramientas de evaluación utilizadas en la rehabilitación respiratoria;
  • asimilen la planificación del entrenamiento de resistencia y fuerza en el contexto de un programa de rehabilitación respiratoria;
  • aprendan las características de los distintos dispositivos de inhaloterapia, oxígenoterapia y ventilación no invasiva y su administración, monitoreo e indicaciones en rehabilitación respiratoria;
  • conozcan las indicaciones de las cirugías torácicas y la importancia de la rehabilitación respiratoria en el pre- y posquirúrgico.

Requisitos de admisión

Graduados en las disciplinas previamente descriptas, preferentemente —aunque no excluyente— con actividad profesional en el área de la patología respiratoria.

Modalidad presencial y con actividades a través del campus virtual de la UNSAM.

Certificación

El alumno que haya alcanzado los requisitos de aprobación, recibirá el certificado de aprobación de la Diplomatura en Rehabilitación Respiratoria emitido por la UNSAM.

Informes e inscripción

Se realizará una preinscripción por vía electrónica enviando nombre completo, título, DNI y teléfono a infocursorr@gmail.com.

Nota actualizada el 29 de marzo de 2017