UNSAM Sustentable

La UNSAM participa en la nueva publicación del ELAUS

El programa UNSAM Sustentable elaboró dos capítulos para el libro que reúne los trabajos presentados en el III Encuentro Latinoamericano de Universidades Sustentables (ELAUS).

Uno de los resultados del III Encuentro Latinoamericano de Universidades Sustentables (ELAUS), realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán entre el 23 y el 25 de noviembre de 2016, fue la publicación de un libro que recopila los trabajos presentados por las universidades que participaron del evento.

El libro reúne las exposiciones realizadas durante el encuentro, las cuales abordaron temas referidos a la formación universitaria para el desarrollo sustentable a nivel de grado y posgrado; la construcción, la modernización y las operaciones sustentables de campus universitarios; la investigación en ambiente y desarrollo sustentable; y la universidad y la comunidad.

El programa UNSAM Sustentable intervino con la elaboración de dos capítulos: el primero, titulado “La experiencia de la sustentabilidad en la universidad pública: El programa UNSAM Sustentable”, desarrolla la génesis y el recorrido del programa desde sus inicios hasta la actualidad y se enmarca en el eje Formación Universitaria para Desarrollo Sustentable a nivel de Grado y Posgrado; el segundo, “Diagnóstico de la producción de residuos para un nuevo plan integral de gestión: El caso del programa UNSAM Sustentable de la Universidad Nacional de San Martín”, está focalizado en el estudio del diagnóstico de los residuos producidos en la UNSAM y se enmarca en el eje Construcción, Modernización y Operaciones Sustentables de Campus Universitarios.

Para ver o descargar el libro en formato pdf, clic aquí.

Sobre el III ELAUS

El encuentro se realizó en San Miguel de Tucumán en noviembre de 2016 y contó con la participación de universidades de toda la Argentina y de otros países de Latinoamérica, que compartieron experiencias sobre estrategias de educación ambiental, formación académica, arquitectura sustentable, índices de medición y metodologías del trabajo. Se debatió, además, sobre lineamientos principales de sustentabilidad; planes de gestión de residuos y de ahorro de energía; experiencias de compostaje; implementación de biodigestores; y propuestas de articulación entre la universidad y la comunidad mediante proyectos de voluntariado y de salud ambiental.

En el prólogo de la publicación, los organizadores del ELAUS sostienen: “El III Encuentro Latinoamericano de Universidades Sustentables es fruto del esfuerzo, la dedicación, la energía, la experiencia, el amor y la perseverancia de todos aquellos que soñamos y luchamos por ser parte del cambio positivo que la ‘Pacha’ y nosotros necesitamos y queremos, para vivir en armonía y plenitud”.

Para mayor información acerca de la participación de la UNSAM en el III ELAUS, clic aquí.

Nota actualizada el 28 de marzo de 2017