Programa de Lenguas

Primer taller del nuevo Ciclo de Encuentros sobre China

Ya podés inscribirte al taller de Arte Contemporáneo en China. La actividad es libre y gratuita con inscripción previa. Comienza en abril y se extenderá durante seis semanas. No se requieren conocimientos del idioma.

A partir de las últimas décadas del siglo XX, China comenzó a experimentar profundos cambios socioeconómicos. El campo de las artes visuales también se vio transformado y enriquecido con diversas e innovadoras propuestas, fruto de un largo proceso de cambios en relación con la función social del arte en China. A través de este desarrollo, el arte contemporáneo se ha consolidado allí con enorme vitalidad y ha cobrado un lugar prominente en el escenario artístico a nivel internacional.

En el transcurso de seis encuentros, este taller propone un acercamiento inicial a las manifestaciones más representativas del arte contemporáneo chino retomando sus raíces en el impacto del realismo socialista a mediados del siglo XX y reflexionando sobre el carácter de las formas artísticas que surgieron desde entonces como medios de expresión y reflexión social y política. Desde la experimentación formal a la libertad creativa de los últimos años, destacaremos en nuestro recorrido la obra de los artistas más reconocidos en el ámbito actual de las artes plásticas, así como también las características de la producción, circulación y exhibición dentro y fuera de China.

Temas:

  • Clase 1: Tradición y modernidad en el arte chino: una introducción a su estudio
  • Clase 2: El impacto del realismo socialista y la nueva pintura nacional
  • Clase 3: La apertura de los años ochenta. Pop art y gaudy-art
  • Clase 4: Pluralismo de estilos, posmodernismo y vanguardias
  • Clase 5: Fotografía artística, arte conceptual, performances e instalaciones
  • Clase 6: La presencia del arte contemporáneo chino en el espacio internacional

Actividad gratuita con inscripción previa.

Inicio: 4 de abril de 2017

Cierre: 9 de mayo de 2017

Horario: Martes de 18 a 20

Sede: ;Manuel Belgrano (Peatonal Belgrano 3563, San Martín)

Inscripción en línea: Clic aquí para acceder al formulario

Docentes a cargo:

Maya Alvisa Barroso es licenciada en Estudios Orientales con especialización en el área de extremo oriente (Escuela de Estudios Orientales, USAL). Es profesora asociada en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (USAL) y jefa de trabajos prácticos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Además, es investigadora en la UBA, la USAL y el Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Es doctoranda en Historia (USAL) e investiga temas vinculados con sistemas de pensamiento en el este asiático, en particular, en China e India.

Verónica Noelia Flores es magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es profesora adjunta de la Facultad de Filosofía, Letras y de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL). Ha realizado estudios de investigación y posgrado en la Academia Nacional de Artes en China y en la Universidad Nacional de Taiwán. Actualmente es becaria del CONICET, doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filososofía y Letras, UBA). Investiga temas vinculados al arte y a la historia social y cultural de China contemporánea.

, , , ,

Nota actualizada el 27 de marzo de 2017

No están permitidos los comentarios.