CETyD

Se realizó el Seminario Permanente de Relaciones Laborales

Galería

El viernes 17 de marzo se realizó el segundo encuentro del Seminario Permanente de Relaciones Laborales. Se trata de una experiencia académico-política de elaboración y aplicación de conocimiento social en el ámbito de las relaciones laborales y de la relación del trabajo humano directo. La reunión fue organizada conjuntamente por el IDAES, el equipo SEPTeSA y el CETyD.

El viernes 17 de marzo se realizó el segundo encuentro del Seminario Permanente de Relaciones Laborales (SEPERLA) en el Campus Miguelete de la UNSAM, con la participación de dirigentes sindicales, investigadores, docentes y estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad. En estos encuentros, la dinámica típica de la universidad se invierte: el rol pedagógico corresponde a los representantes de los trabajadores y el de los estudiantes a los académicos o investigadores.

El SEPERLA es una iniciativa conjunta del programa SEPTeSA (Sociedad, Economía y Política. Teoría Social Aplicada), el IDAES y el CETyD (Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo) que pretende instalarse como una experiencia académico-política de elaboración y aplicación de conocimiento social en el ámbito de las relaciones laborales y de la relación del trabajo humano directo. Se nutre metodológica y prácticamente de la experiencia de investigación sobre “saber experiencia” realizada en la UNSAM en los últimos años por SEPTeSA.

La apertura del seminario fue realizada conjuntamente por el director del CETyD, Carlos Tomada, y el director de SEPTeSA, Eduardo Rojas. En la actividad también participó el decano del IDAES, Alexandre Roig. Los dirigentes sindicales que acompañaron esta actividad fueron Débora Spinola, integrante de la Comisión Gremial del Banco Galicia y prosecretaria de acción social de la Asociación Bancaria, Seccional Buenos Aires; Pedro Wasiejko, del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, los Servicios y Afines de la Argentina (FETIA); y Sebastián Ferro, secretario de cultura del Sindicato de Comercio de Rosario. Se contó también con la presencia de investigadores y miembros del CETyD (Fernando Peirone, Matías Maito, Beatriz Cappelletti, Gabriela Martínez, Cecilia Todesca Bocco), así como estudiantes, docentes e investigadores de la UNSAM.

La introducción del Seminario tiene por objeto repasar la coyuntura laboral argentina. En este segundo encuentro, Carlos Tomada abordó el análisis de las recientes movilizaciones sociales ocurridas en la primera semana de marzo —con particular énfasis en la convocatoria sindical del 7 de marzo— y la implicancia del anuncio de un paro general por las dirigencias sindicales, en el marco de lo que denominó como la creciente y positiva “laboralización de la política”. Luego, Eduardo Rojas y su equipo explicaron la metodología de trabajo y el tipo de preguntas que animan al seminario para así dar inicio a las actividades.

El plenario se dedicó a la exposición de casos asociados a los modos de conflicto del trabajo y de intervención organizacional y sindical. El primer caso analizado en el Seminario se refirió al desarrollo de un importante conflicto económico y tecnológico entre el sindicato y las empresas del sector radicadas en el país y la posterior renegociación de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con cláusulas “innovadoras” (como género, comisión mixta, situación de tercerizados, entre otras). La segunda exposición estuvo centrada en la emergencia de un nuevo modelo de gestión de la comisión gremial, con su paralelismo en el surgimiento de un nuevo modelo de conducción sindical de la actividad.

Al cierre del encuentro, el equipo de investigadores de SEPTeSA presentó las primeras impresiones, evaluaciones y reflexiones elaboradas a partir de la información y discusiones del primer encuentro de SEPERLA, realizado el 25 de noviembre de 2016.

El SEPERLA se nutre y recoge la experiencia de varios años del Seminario Permanente Argentino Chileno de Ciencia Política Aplicada, que funcionó entre 2008 y 2015 en la UNSAM, bajo la dirección de SEPTeSA y del Programa Lectura Mundi, utilizando la misma metodología. Se trata de reconocer el saber práctico y social, en este caso, del mundo del trabajo (saber obrero) como un saber colectivo que desafía la unidireccionalidad característica de las jerarquías tradicionales del saber, en las que el conocimiento académico se encuentra en la cúspide.

Durante 2017 se realizarán otros encuentros del SEPERLA para poder contar con nuevos elementos interpretativos de trabajo con la idea de articular la realidad sociolaboral argentina con las tareas académicas de la Universidad. La evidencia empírica y reflexiva acumulada será un insumo para la reflexión diagnóstica sobre el conflicto de trabajo, la exclusión y el desarrollo de la sociedad, en particular del sistema de relaciones laborales de la Argentina y sus entornos no sistémicos.

, , , ,

Nota actualizada el 9 de mayo de 2017