#OrgulloUNSAM, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Notas de tapa

El Aulario obtuvo una distinción de la Bienal Internacional de Arquitectura BIA-A

Galería

El complejo de aulas del Campus Miguelete obtuvo una distinción de la Bienal Internacional de Arquitectura de la Argentina (BIA-AR) 2016 en la categoría Políticas de Oficio, Tradición e Innovación. El galardón se suma al Premio BA15 de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, obtenido en 2015. El Aulario también fue destacado por el suplemento ARQ del diario Clarín.

Inaugurado en marzo de 2015, el Aulario está conformado por cuatro naves de 2360 metros cuadrados de superficie y tiene capacidad para 1350 alumnos. Cada una de las naves cuenta con estructura metálica, aislamiento, ventilación, piso alisado y sanitarios.

Marta Oghievski, arquitecta y miembro del estudio Estudio DPRO —encargado del diseño y construcción de todos los edificios del Campus Miguelete—, le contó a Clarín ARQ que, debido al fuerte crecimiento de la matrícula UNSAM, el diseño y la puesta en marcha del edificio debieron concretarse en tan solo tres meses. “El conjunto de aulas debía tener una construcción rápida, sencilla y de bajo costo”, explicó, aunque aclaró que la intervención respetó los lineamientos del Master Plan desarrollado en 1992, año en que la UNSAM fue creada.

aulas

Los edificios fueron construidos con un sistema estructural metálico prefabricado que optimizó los plazos de la obra y la metodología de montaje. Sobre una platea de hormigón se instalaron pórticos de hierro que definen el perfil del módulo. Los cerramientos exteriores conforman una piel continua de chapa negra que solo se interrumpe en los laterales para conformar una galería. Cada módulo alberga aulas de diferentes dimensiones destinadas a diferentes usos académicos.

Para ver la nota completa en Clarín ARQ, clic aquí.

Otros edificios premiados

Una de las primeras obras desarrolladas en la UNSAM fue la puesta en valor del Edificio Corona del Tornavía. Hoy, a 25 años de su fundación, los edificios que conforman el Campus Miguelete han sido reconocidos con diversos premios internacionales por su diseño y construcción.

EDIFICIO CORONA DEL TORNAVIAS

• 2005 | Exposición Bienal de Arquitectura de San Pablo (Brasil)
  • 2006 | Primer premio en la categoría “Recuperación y puesta en valor de obras de más de 1000 m2″, Premio Iberoamericano a la Mejor intervención en el Patrimonio Edificado, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (CICOP) y Sociedad Central de Arquitectos (SCA)

SENDEROS CAMPUS MIGUELETE