CETyD

Boletín #4 de Coyuntura Sociolaboral

El Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo, dirigido por Carlos Tomada, presenta el cuarto Boletín de Coyuntura Sociolaboral: “Incertidumbres vs. Expectativas”. En esta edición del Boletín también se incluyen los resultados del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública —una encuesta de periodicidad trimestral que el CETyD realiza junto con Ibarómetro— con datos de febrero de 2017.

En esta edición, el CETyD presenta un balance de la coyuntura sociolaboral observada en el año 2016 conjuntamente con un análisis de lo ocurrido durante los dos primeros meses de 2017. El informe incluye un repaso de las cifras oficiales sobre la dinámica del mercado de trabajo y un análisis de los parámetros de las discusiones paritarias.

De acuerdo con el Boletín #4 del CETyD:

  • Contabilizando los 29.000 trabajadores que perdieron su empleo en diciembre de 2015, el año 2016 totalizó una contracción neta de alrededor de 69.000 ocupados, solo en el sector formal privado (-1,1 %). Durante 2016, la actividad económica se contrajo 2,3 % con respecto al año anterior. Estos datos contrastan con el año 2015, cuando se ocuparon 117.000 nuevos asalariados registrados y el PBI creció 2,1 % respecto de 2014.
  • Durante el año 2016, los principales indicadores del mercado de trabajo indican lo siguiente: i) entre el segundo y tercer trimestre la desocupación se reduce por el incremento del empleo precario/informal, ii) entre el tercer y cuarto trimestre la desocupación se reduce porque los trabajadores en situación de desempleo dejan de buscar debido a la imposibilidad de acceder a un empleo (efecto “desaliento”).
  • Calculando el desgranamiento del poder adquisitivo para la mediana de los salarios brutos de los trabajadores registrados del sector privado, se observa que para el período comprendido entre diciembre de 2015 e igual mes de 2016, la pérdida acumulada alcanzó a los 14.885 pesos. Esta cifra representa un 87 % de la mediana de un salario mensual correspondiente al mes de diciembre de 2016. Esto quiere decir que, durante el año 2016 los trabajadores perdieron el equivalente a un mes de sueldo.
  • El punto de partida para la discusión paritaria reconoce un deterioro de distinta magnitud en el salario real (entre un 5 % y un 1 0%) pero extendido en casi todas las actividades económicas. Esta circunstancia impulsa una demanda de los trabajadores para compensar la pérdida de la capacidad adquisitiva de sus ingresos.
  • El gobierno, por su parte, tiene como objetivo de política reducir la inflación. Para ello requiere que los trabajadores acepten la pérdida del poder de compra de sus salarios y negocien en función de la meta de inflación establecida por el gobierno. Por este motivo las autoridades insisten en fijar un techo para los aumentos salariales en torno al 17/18 %.
  • Las expectativas oficiales discrepan con diferentes consultoras y centros de estudios que estiman una inflación cercana al 25 % para 2017. Como se verificó en el 2016, la caída de la masa salarial tiene un impacto importante en el nivel de actividad. El gobierno apuesta a una recuperación basada en la salida exportadora y en una “lluvia de inversiones”. Para garantizar ambas cuestiones apunta a un recorte del costo salarial.

En esta edición del Boletín también se incluyen los resultados del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública con datos de febrero de 2017, una encuesta de periodicidad trimestral que el CETyD realiza junto con Ibarómetro. El relevamiento pone de manifiesto un incremento en el nivel de descontento de los trabajadores y de la ciudadanía en general. La incertidumbre sobre el futuro se ha incrementado y las expectativas positivas se han debilitado.

El Monitor Sociolaboral de Opinión Pública se efectúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA + GBA) entre 1400 personas mayores de 18 años. De este modo, el CETyD cuenta ahora con indicadores propios que permiten conocer y monitorear la situación general de los trabajadores argentinos con respecto a las condiciones de empleo percibidas y su consecuente impacto en la calidad de vida. En síntesis, el Monitor realizará retratos del entorno sociolaboral tal como lo percibe la población.

Para ver el informe completo, ingresar a Boletín 4.

Carlos Tomada, director del CETyD, fue ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social entre 2003 y 2015. Actualmente, se desempeña como legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Matanza.

, , ,


2 comentarios

  1. Marta Zubiria dice:

    Quiero recibir habitualmente en mi correo electrónico este informe socio laboral cada vez que se de a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *