Escuela de Ciencia y Tecnología, Lectura Mundi, Notas de tapa

Jornada Ciencias del Cerebro Musical

El programa Lectura Mundi invita a esta actividad dedicada a los avances del estudio de la música y el sonido desde las neurociencias. Disertarán los especialistas Favio Shifres, Nadia Justel y Rodrigo Laje. Será el jueves 16 de marzo a las 14 en el Campus Miguelete. Entrada gratuita con inscripción previa.

La música es un fenómeno universal y complejo que atraviesa gran parte de nuestras vidas. No se trata solo de una actividad artística, sino también de un lenguaje que comunica, evoca y refuerza la memoria y las emociones. La música es un medio de interacción con otros. Y, si bien los estudios sobre el tema avanzaron mucho durante los últimos años, la influencia de la música en el plano neurológico continúa siendo un misterio biológico difícil de describir.

Los mecanismos neurales involucrados en la percepción y la producción de la música aportan a la neurociencia cognitiva una gran cantidad de pistas útiles. La música realiza demandas únicas a nuestro sistema nervioso y se relaciona con varios dominios cerebrales, por lo que durante los últimos años ha sido muy utilizada como herramienta para la investigación de la cognición humana y los mecanismos cerebrales subyacentes.

El conjunto de charlas propuestas abordará el estudio de la música entendida como fenómeno cognitivo complejo. Durante el encuentro se presentarán las investigaciones realizadas en nuestro país sobre la música, el sonido y las neurociencias.

El evento es organizado por la Escuela de Ciencia y Tecnología, el programa Lectura Mundi, el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) y el Brain Awareness Week (BAW).

Expositores

Favio Shifres es investigador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Nadia Justel es investigadora del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias de Cerebro (CEMSC3), dependiente de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y del CONICET.

Rodrigo Laje es investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y del CONICET.

+INFO

cerebro_musical_pantalla

, , , , , ,

Nota actualizada el 10 de marzo de 2017

3 comentarios

  1. Luis Abanto dice:

    Hola no encontre el link para la inscripcion a la charla, me podrian inscribir? gracias

  2. Melisa Carllinni Colombo dice:

    ¡Hola! Me gustaría participar en la jornada de hoy, si aún estoy a tiempo de inscribirme. Desde ya muchas gracias,
    Melisa

  3. Diana Simonetti dice:

    Mi nombre es Diana Simonetti, soy médica Neuróloga y profesora de Neurología (CAU, UNSAM y UBA). Agradeceré me informen si hay otra forma de acceder a las conferencias dado que no puedo asistir por razones laborales en la fecha y el tema me interesa especialmente.
    Eventualmente si es posible y hay publicaciones sobre las investigaciones mencionadas agradeceré me informen cómo obtenerlas.
    Muchas gracias por su atención

No están permitidos los comentarios.