2017-filoeduc-graficas

Actividades académicas

IV Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación. Memoria y prospectiva, los desafíos en la región

Los desafíos de la Filosofía de la Educación en América Latina:
Memoria y Prospectiva
10 al 13 de octubre de 2017

PARTICIPACIÓN

El Congreso está dirigido a los miembros de ALFE y al público en general. Se recibirán propuestas de trabajos en tres modalidades: paneles/mesas de trabajo (paneles de comunicaciones/ponencias); simposios, talleres. Además habrá conferencias magistrales y actividades culturales y académicas.

Plazo de recepción de trabajos (prórroga): 31 de marzo de 2017.

Inscripción en ESTE FORMULARIO.


PRESENTACIÓN

Como uno de los propósitos de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE), A.C., se busca crear espacios de encuentro entre investigadores del área de la filosofía de la educación en América Latina. Siendo un área interdisciplinaria, el estudio filosófico del fenómeno educativo es algo que las sociedades, los grupos académicos, los especialistas y el público en general de los países latinoamericanos requieren emprender.
En este tenor nos dimos cita más de 300 personas en el 1er Congreso realizado en la Pontificia Universidad Católica de Campinas en 2011 y el 2° Congreso con más de 700 personas en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay en 2013. El 3er. Encuentro se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México, DF. en 2015, con la participación de cerca de 600 personas. Al concluir el encuentro se escogió a la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina para la realización del 4to. Congreso.


OBJETIVO

El 4to. Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación busca ser un marco amplio de diálogo interdisciplinario para todos aquellos quienes estén interesados en una aproximación filosófica al fenómeno educativo en/desde/para América Latina.


FORMATO

A.- Las comunicaciones o ponencias para los paneles/mesas de trabajo.

  • Una persona podrá presentar uno o más trabajos procurando cuidar la calidad académica de cada una de las presentaciones.
  • Los trabajos pueden ser concluídos o en proceso. Podrán tener un máximo de tres autores. La presentación durante el Congreso se realizará en paneles que tienen dos horas de duración.
  • En cada panel se presentarán entre 4 y 6 comunicaciones (ponencias).Cada una tendrá 10 minutos de presentación, 5 minutos para comentarios y 5 minutos para preguntas que enriquezcan el debate. El comentario estará a cargo de un integrante de la mesa que previamente ha sido designado para tal fin. Cada participante deberá leer y preparar el comentario de al menos una ponencia de un colega. Se sugiere a los autores de cada comunicación enviar “ejes de discusión”/desafíos que se suscitan a partir de la comunicación. Un moderador de la mesa será encargado de cuidar la utilización del tiempo para las presentaciones y debates.
  • Uno de los autores será responsable del envío de la propuesta y la administración de los datos relativos de la misma.
  • Sólo los coautores que efectivamente lleguen al Congreso recibirán certificado de asistencia.
  • Las comunicaciones/ponencias deberán incluir título, línea temática, resumen general de la o las propuestas, nombre e institución de adscripción del presentador, así como de los participantes y un resumen de por lo menos 500 palabras del trabajo de cada uno de las participaciones.


B.- Los Simposios.

Pueden ser presentados por equipos de investigación. Las temáticas pueden ser acordes a los ejes propuestos o problemas nuevos que se evalúen pertinentes. Los simposios se ofrecerán simultáneamente a las mesas de trabajo/paneles y tendrán la misma duración.

C.- Los Talleres
Con dicha modalidad podrán presentarse propuestas que hacen a la reflexión filosófica o enseñanza de la filosofía. Algunos ejemplos: filosofía y teatro, filosofía y cine, filosofía y arte. Filosofía con niños, filosofía para adolescentes, etc.
La modalidad de taller tendrá una duración máxima de 60 minutos. Al enviar la propuesta se deberá consignar el tiempo de duración.

2.- Características de las propuestas

  • Deberán estar escritas en castellano, portugués o cualquier otra lengua hablada en América Latina. En este último caso, el título, resumen y palabras claves/ejes de discusióndeberán también estar en castellano o portugués.
  • Indicar una de las líneas temáticas en las que se inscriben, además de título, resumen (entre 250 y 500 palabras), palabras clave o ejes de discusión) y obras consultadas. Deberán aparecer tanto nombre, institución de origen y correo electrónico del autor o autores de la propuesta. Los ponentes deberán indicar los materiales a utilizar (proyector, televisión, reproductor de DVD, etc.)  en el correo que envíen.
  • Los trabajos completos deberán tener una extensión entre 25,000 y 45,000 caracteres con espacio.  En el caso de los trabajos en proceso deberán tener una extensión entre 15,000 y 30,000 caracteres.En ambos casos, los trabajos deberán enviarse íntegramente.

3.- Como enviar las propuestas de trabajos

  • Las propuestas deberán ser enviadas al email 4congresofiloeducacion@unsam.edu.ar indicando en el asunto del correo electrónico: “Panel/Mesa de trabajo”, “Simposio” o “Taller” y la línea a la que quiere adscribir su propuesta. En el caso de los Simposios puede sugerirse una temática. Recibirá un correo confirmando su recepción.
  • Además, deberá adjuntar en el mismo correo su propuesta en un archivo .doc o bien .docx. Deberá utilizarla fuente Times New Roman, tamaño 12, papel A4 márgenes preestablecidoscon interlineado de 1.5 y color negro.  El archivo no podrá exceder el límite de 4 MB.  Por tal motivo, todas las imágenes deberán ser incorporadas al documento base en su tamaño original (no redimensionar en el documento base) a 72 dpi de resolución máxima.  Le sugerimos usar los formatos jpg o gif para sus imágenes.

PLANO DE UBICACIÓN

Acceso al Campus | Mapa del Campus
Para regresar a esta información pulse la flecha en el borde superior izquierdo.


PROGRAMA

La temática a abordar será “Los desafíos de la Filosofía de la Educación en América Latina: Memoria y Prospectiva”.

Dentro de este tema, los trabajos podrán incluirse en alguna de las siguientes líneas temáticas:

  • El lugar de la filosofía de la educación en la formación.
  • Recuperando tradiciones en América Latina
  • Biopolítica y educación
  • Género, Diversidad Sexualidad
  • Estudios poscoloniales
  • La filosofía como forma de vida
  • Cultura y Ciudadanía
  • La educación como acontecimiento ético.
  • La filosofía política de la educación, o perspectiva filosófica de las políticas educativas.
  • Interacción de la filosofía de la educación con problemáticas sociales.
  • Enseñanza de la filosofía y filosofía de la educación en América Latina

Una selección de trabajos podrá ser publicada en Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, revista oficial de ALFE, A.C.,  (http://revista.ixtli.org) y en la memoria de los trabajos presentados (ambos con ISSN vigente) u otras publicaciones pertinentes.


ORGANIZACIÓN

Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE), A.C.
Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Auspicia
Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Comité organizador local
Bianchini, Juan César
Durst, Gabriela
Ferré, Norberto
Maddonni, Luciano
Más Rocha, Stella Maris
Molino, Eduardo
Raimondo, Valeria
Rio, Javier Gustavo

Comité académico
Aranda Juárez, Blanca – Universidad Nacional Autónoma de México
Arroyo, Aldana – Universidad Nacional del Sur
Arteaga, Leopoldo – Universidad Ricardo Palma
Bannell, Ralph Ings – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Barcenas Pozos, Laura Angélica – Universidad Iberoamericana de Puebla
Barragan, Diego – Universidad de La Salle
Berisso, Daniel – Universidad de Buenos  Aires
Bezerra de Carvalho, Alonso – Universidade Estadual Paulista
Boufleuer, José Pedro – Unijuí / Universidade Regional
Cambours de Donini, Ana María – Universidad Nacional de San Martín
Carvalho, Priscila – Universidade Federal do Rio de Janeiro
Casali, Carlos – Universidad de Lanús / Universidad Nacional de Quilmes
Casillas Avalos, Itzel – Universidad Nacional Autónoma de México
Ceja Oseguera, Salvador – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Celis García, Zaida – Universidad Nacional Autónoma de México
Cerletti, Alejandro – Universidad de Buenos  Aires / Universidad Nacional de General Sarmiento
Cisneros Contreras, Rodolfo Isaac – Universidad Nacional Autónoma de México
Cullen, Carlos – Universidad de Buenos  Aires / Universidad Nacional de Tres de Febrero
da Silva, Divino José – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
Danelon, Márcio – Universidade Federal de Uberlândia
de Castro, Susana – Universidade Federal do Rio de Janeiro
Del Percio, Enrique – USal (Área San Miguel) / Universidad Nacional de Tres de Febrero / Universidad de Buenos  Aires
Díaz Genis, Andrea – Universidad de la República
Fernández, Jorge – Universidad Nacional de San Martín
Ferré, Norberto – Universidad Nacional de San Martín
Filordi e Carvalho, Alexandre – Universidade Federal de São Paulo
Fonseca de Oliveira, Carolina – Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Gaeta González, Martha Leticia – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Gallardo Gutiérrez, Ana Laura – Universidad Nacional Autónoma de México
Gallo, Silvio – Universidade Federal de Campinas
García Casanova, María Guadalupe – Universidad Nacional Autónoma de México
García-Torres Cruz, María Estela – Universidad Nacional Autónoma de México
Geneyro, Juan Carlos – Universidad Nacional de Villa María
Goergen, Pedro – Universidad Estadual de Campinas
Gomes, Luiz Roberto – Universidade Federal de São Carlos
Gontijo, Pedro – Universidade de Brasília
Greco, Carlos – Universidad Nacional de San Martín
Grinberg, Silvia – Universidad Nacional de San Martín
Guaderrama, Pablo – Universidad de Santa Clara
Henning, Leoni – Universidade Estadual de Londrina
Huarte Cuellar, Renato – Universidad Nacional Autónoma de México
Ingerflom, Claudio – Universidad Nacional de San Martín
Kohan, Walter – Universidade Estadual do Rio de Janeiro
López Calva, Juan Martin – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
López Reyes, Selene Georgina – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Lorieri, Marcos Antônio – Universidade Nove de Julho
Maddonni, Luciano – Universidad Nacional de Hurlingham
Maia, Leonardo – Universidade Federal do Rio de Janeiro
Martínez Licea, Gonzalo – Universidad Nacional Autónoma de México
Martínez, Luis Manuel – Universidad Rey Juan Carlos
Martins, Fabiana – Universidade Federal do Rio de Janeiro
Mazzotti, Tarso – Universidade Estácio de Sá
Mejía, Andrés – Universidad de Los Andes
Melagrani, Andrea – Universidad Nacional de Rosario
Mendonça, Alexandre – Universidade Federal do Rio de Janeiro
Mendonça, Samuel – Pontifícia Universidade Católica de Campinas
Meza, Marisa – Pontificia Universidad católica de Chile
Molino, Eduardo – Instituto Alicia Moreau de Justo
Muühl, Eldon Henrique – Universidade de Passo Fundo
Olarieta, Beatriz Fabiana – Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Oliveira, Bernardo – Universidade Federal do Rio de Janeiro
Oliveira,  Avelino da Rosa – Universidade Federal de Pelotas
Ortega, Claudia – Escuela Normal Superior N°36 Mariano Moreno
Pagni, Pedro Ângelo – Universidade Estadual Paulista
Patiño Domínguez, Hilda – Universidad Iberoamericana de Ciudad de México
Peralta, Alexandra – Universidad Nacional Autónoma de México
Pérez Benítez, Roberto – Universidad Nacional Autónoma de México
Pérez Villamarín, Diego Germán – Universidad Santo Tomás
Pinto, Tarcísio Santos Jorge – Universidade Federal de Juiz de Fora
Pucci, Bruno – Universidade Metodista de Piracicaba
Ramírez Hernández, Irazema Edith – Benemérita Escuela Normal veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Rio, Javier – Universidad Nacional de San Martín
Rojas Chavez, Victor Andrés – Corporación Universitaria Minuto de Dios
Rosales Sánchez, Juan José – Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, Yachay Tech, Urcuquí
Ruiz López, Laura Alicia – Universidad Autónoma de Sinaloa
Salvador Benítez,  Loreto – Universidad Autónoma del Estado de México.
Sánchez Corrales, Natalia – Universidad de Los Andes
Santi, Angela Medeiros, – Universidade Federal do Rio de Janeiro
Sañudo Velázquez, Martha Eugenia – Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey
Severino, Antônio – Universidade de São Paulo
Sgro, Margarita – Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires
Simão de Freitas, Alexandre – Universidade Federal do Pernambuco
Skliar, Carlos – FLACSO, Bs.As.
Tomazetti, Elisete – Universidade Federal de Santa María
Trevisan, Amarildo Luiz – Universidade Federal de Santa María
Tursi, Antonio – Universidad Nacional de San Martín
Urbina Cárdenas, Jesús – Universidad Francisco de Paula Santander
Valera Villegas, Gregorio – Universidad Central de Venezuela / Universidad Simón Rodríguez
Vara, Ana María – Universidad Nacional de San Martín
Velasco Guzmán, Luis Antonio – Universidad Nacional Autónoma de México
Velasco, Patrícia – Universidade Federal do ABC
Vinicius da Cunha, Marcus – Universidade de São Paul
Vitorino, Artur José Renda – Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Mesa directiva de ALFE, A.C.
Alonso Salas, Ángel – Universidad Nacional Autónoma de México – México
Díaz Genis,  Andrea – Universidad de la República – Uruguay
Huarte Cuéllar,  Renato – Universidad Nacional Autónoma de México – México
López Calva,  Juan Martín – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla-México
Medeiros Santi, Ángela – Universidad Federal do Rio de Janeiro – Brasil
Molino, Eduardo Gabriel – Instituto de Ed. Superior Alicia M. de Justo – Argentina
Rio,  Javier Gustavo – Universidad Nacional de San Martín – Argentina
Sánchez Corrales, Natalia – Universidad de La Salle – Colombia

Comunicación
Coordinación de Comunicación EH


ARANCEL

Inscripciones

Hasta el 31/8/2017

Después del 1/9/2017

Asistentes y Ponentes

U$S 63.-*

US$ 90.-

Estudiantes de Grado y Posgrado que presenten ponencias, simposios o talleres

U$S 63.-*

U$S 90.-*

Estudiantes

Sin cargo

Sin cargo

Membresía a ALFE (2 años)

U$S 37.-*

La membresía de ALFE se abona durante el Congreso

*el pago podrá variar levemente dependiendo del tipo de cambio.


FORMAS DE PAGO

Para pagar en efectivo, tarjeta de crédito o débito

Click AQUÍ

Por favor, el día de la actividad no olvide traer su comprobante de pago para el momento de la acreditación porque puede ser requerido.
Esto es indispensable para la acreditación y extender (si corresponde) el certificado de asistencia.

CONTACTO

4congresofiloeducacion@unsam.edu.ar

Alternativo: 4to.congresoalfe@gmail.com

UNSAM | Escuela de Humanidades
Campus Miguelete, Edificio Tornavías
Martín de Irigoyen Nº 3100 | 1650 San Martín (Buenos Aires) | República Argentina

 

, , , , , ,


8 comentarios

  1. Cecilia Cattarin dice:

    Estimados:
    Quería consultarles si para los estudiantes de otras universidades nacionales (yo soy estudiante de posgrado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) la asistencia al congreso es sin cargo y, en caso de ser así, cómo debo acreditar mi condición.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos cordiales,
    Cecilia Cattarin

  2. alessaandro dice:

    Prezados,
    minha proposta chegou?
    Att,
    Prof. Dr. Alessandro Pimenta

  3. Marco Praça dice:

    Prezados organizadores,

    Enviei proposta de trabalho a ser apresentado e ainda não recebi nenhum parecer.
    Aguardo vosso contato.
    Com os melhores cumprimentos,
    Marco Praça.

  4. Cesar Marchesino dice:

    Estimadxs,
    Envié una propuesta de Simposio. Recibí confirmación de que había sido recibida, pero luego de eso ninguna comunicación posterior aclarando si había o no sido aceptada.

    Agradeceré cualquier información al respecto

  5. Comunicación Institucional dice:

    Cesar consultá a los correos del Congreso:

    4congresofiloeducacion@unsam.edu.ar
    Alternativo: 4to.congresoalfe@gmail.com

    Un saludo;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *