Escuela de Ciencia y Tecnología, Lectura Mundi, Notas de tapa

Tara Thiagarajan brindará la conferencia “Siete mil millones de cerebros humanos”

El lunes 13 de marzo a las 11 la destacada neurocientífica estadounidense, fundadora del Sapien Labs, brindará en el Campus Miguelete la conferencia “Siete mil millones de cerebros humanos. ¿En qué se diferencian? ¿Qué significa? ¿Cómo impacta en el futuro de nuestra especie?”. La entrada es gratuita con inscripción previa.

En el marco de esta actividad, el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3) de la Escuela de Ciencia y Tecnología presentará el Proyecto de Diversidad Cerebral Humana, cuyo objetivo será analizar el alcance de la divergencia de las dinámicas cerebrales humanas en todo el mundo mediante electroencefalografías (EEG) para entender cómo estas dinámicas están influenciadas por la experiencia —el ambiente físico, la dieta, el lenguaje, la cultura, la estructura social, la educación, la tecnología, etc.— y, a su vez, cómo se relacionan con aspectos comportamentales como la personalidad, los estados emocionales y las habilidades cognitivas.

El proyecto también buscará crear distribuciones normativas a lo largo de diferentes poblaciones humanas para proveer un entendimiento profundo del significado de la métrica de la dinámica cerebral.

Durante la conferencia, la doctora Tara Thiaragajan aboradará las siguientes preguntas:

• ¿Cuán diferentes somos? ¿Hay un cerebro promedio que pueda ser representativo de todas las poblaciones humanas? ¿Es posible definir un cerebro humano normal en un contexto dinámico?
  • ¿Cómo los cerebros en constante dinamismo son influidos por el ambiente o el bioma y la disponibilidad de nutrientes?
  • ¿Cómo el uso de la tecnología afecta la dinámica cerebral?
  • ¿Qué tipo de parámetros dinámicos se relacionan o pueden predecir las diversas habilidades cognitivas?
  • ¿Cómo pueden definirse los parámetros dinámicos de disfunción cerebral, como, por ejemplo, en la depresión?

Organización: Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Lectura Mundi y Sapien Labs

Inscripciónlecturamundi@gmail.com

Día y horario: Lunes 13 de marzo a las 11

Lugar: Auditorio, IIB-INTECH, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia), San Martín