#UNSAMInternacional, Lectura Mundi, Notas de tapa

El pianista italiano Marino Formenti presenta One to one en el Campus

El pianista italiano se presentará el 2 y el 3 de marzo en el Teatro Tornavía con su espectáculo “One to one”, en el que un único espectador podrá tener un contacto diferente con la música durante dos horas. Antes de su llegada a la Argentina, el artista habló con la UNSAM y aseguró que la música “fue creada para unirnos” y que su concierto es una especie de “experimento de laboratorio con dos ratas”.

Por Karina Álvarez Moser y Florencia Arce

¿Por qué un concierto para un único espectador?

La música para mí no es un producto, como quizá puede serlo una pintura (y tampoco). La música es un espacio, un aire entre los seres humanos. Hoy la industria musical está en peligro de generar cosas muy profesionales, pero poco comunicativas, con poco ida y vuelta. No está mal que existan conciertos tradicionales, pero creo que es importante poner la música en diferentes niveles comunicativos para ver cómo el sonido tiene aún esa calidad de ser un espacio entre los hombres y las mujeres. Creo que hemos inventado la música para unirnos y tengo miedo de que, con los mecanismos de hoy, ella nos divida en vez de unirnos. El músico está muy profesionalizado e hiperpromovido para las instituciones mediante el marketing, que hoy es objeto de veneración.

¿Se siente un psicoanalista del espectador?

No, todo lo contrario. No quiero tomar el rol de terapeuta, porque no quiero estar por arriba de la otra persona. Si fuera una situación de terapia sería doble, para mí y para el otro. Este concierto es lo más parecido a un experimento de laboratorio con dos ratas. Yo no soy el científico que mira desde el exterior sino una de las ratas.

¿Prefiere que su público tenga pocos conocimientos musicales?

Trato de tomar todo. Cualquier tipo de conocimiento que tenga el espectador es bueno e interesante en todo sentido. No creo que una aproximación naif a la música o un conocimiento musical más formado garanticen la comprensión. Cuando perdés algo, ganas algo. Cuando ganas algo, perdés algo.

¿Tocó en alguna otra universidad? ¿Qué expectativa tiene del público universitario argentino?

Estuve en Buenos Aires y quedé fascinado y muy impresionado. Tengo la sensación de que un europeo podría aprender mucho de la diversidad en la Argentina, por ejemplo, de la forma en que ocupan el tiempo, cómo viven el día a día, cómo se adueñan del espacio, cómo se manejan en lo que refiere a la comunicación y la política. Estas son suposiciones de una persona que ha visitado su país por poco tiempo, pero estoy ansioso de conocer más y ser cuestionado en mi idealismo de la Argentina. Estoy con expectativas de conocer gente joven, a la que espero encontrar en la UNSAM.

Sobre Marino Formenti

Marino Formenti es uno de los más destacados pianistas de su generación. Ha sido llamado “el Glenn Gould del siglo XXI”. Su espectáculo One to one, concebido para Art Basel 2013, ofrece un encuentro de dos horas de duración para un solo espectador. En la película Schubert und ich (Schubert y yo), Formenti interpreta canciones de Franz Schubert junto con personas no formadas musicalmente para explorar la idea de la música como un espacio compartido. Se presentó en instituciones y festivales como los de Salzburgo, Lucerna, Edimburgo, Art Basel, Mumok, Wien Modern, Ravenna, Portikus (Frankfurt) y Gulbenkian Foundation (Lisboa), y participó de los cursos de verano de Darmstadt. Se presentó como solista junto a las orquestas Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de los Ángeles y Nacional de Francia, bajo la dirección de Kent Nagano, Daniel Harding y Gustavo Dudamel, entre otros. Maurizio Pollini lo convocó como director en la Salle Pleyel y en el Teatro alla Scala de Milán.

Presentaciones

Marino Formenti se presentará el jueves 2 y viernes 3 de marzo en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) en los siguientes horarios:

• 11 a 13 Primer encuentro
  • 14 a 16 Segundo encuentro
  • 16 a 18 Tercer encuentro
  • 18 a 20 Cuarto encuentro
  • 21 a 23 Quinto encuentro

Para inscribirse, enviar un correo con nombre completo, DNI y teléfono de contacto a eventosculturaunsam@gmail.com.

Nota actualizada el 24 de febrero de 2017