foto-cecilia

Escuela de Política y Gobierno

Una docente de la EPyG fue premiada por la ALIHS

Cecilia Allemandi, profesora de la Escuela e integrante del Centro de Estudios de Historia Política, obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral en historia social que otorga la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social.

La profesora de Historia Latinoamericana (JTP) e integrante del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) Cecilia Allemandi, fue galardonada por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS) con el premio a la mejor tesis doctoral en historia social por su trabajo Sirvientes, criados y nodrizas. Una aproximación a las condiciones de vida y de trabajo en la ciudad de Buenos Aires a partir del servicio doméstico (fines del siglo XIX – principios del XX).

El comité evaluador eligió la tesis doctoral de Allemandi por unanimidad y ponderó el aporte valioso y original que su trabajo representa para la historia y las ciencias sociales. El comité también destacó: “Se trata de una investigación sutil y sofisticada del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del siglo XX que demuestra las posibilidades abiertas a partir del tratamiento, con las herramientas de la historia social, de un tema que tiende a ser invisibilizado en los registros habitualmente empleados en la historia del trabajo. Es un aporte que tiene un enorme potencial para los estudios históricos del trabajo, de las mujeres, familia e infancia”.

Allemandi hizo su tesis bajo la tutoría de la doctora Lila Caimari (Universidad de París) y la defendió en la Universidad de San Andrés en febrero de 2015. El próximo 3 de marzo, en el marco del Segundo Congreso de la ALIHS, la investigadora será distinguida en una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo de Buenos Aires.

Leé la tesis aquí.

Nota actualizada el 22 de febrero de 2017