idb

Instituto Dan Beninson

Curso virtual de apoyo para el ingreso a Ingeniería Nuclear

Ya podés inscribirte al curso virtual de apoyo para preparar el examen de ingreso a la carrera, que será el 29 de mayo. Las clases se brindarán del 3 de abril al 12 de mayo. Los interesados deberán tener aprobados los dos primeros años de cualquier carrera de ingeniería y podrán acceder a una beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson convoca a estudiantes para el ingreso a la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones. Los postulantes deberán tener aprobados los dos primeros años de cualquier carrera ingeniería o carera afín, rendir un examen de admisión y asistir a una entrevista.

El Instituto brindará un curso virtual no obligatorio de preparación para el examen de ingreso en el que se repasarán los principales temas de interés. El director de la carrera, Pablo Vizcaíno, destaca la importancia de la iniciativa: “Se trata de un apoyo importante para rendir el examen, una orientación para estudiar los temas relevantes que se requieren para arrancar la cursada del primer cuatrimestre con un nivel académico adecuado. Los docentes del curso son, además, docentes de materias de la carrera, de manera que conocen perfectamente las necesidades en cuanto a formación previa”.

La Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones es la primera carrera de grado en su tipo y se ofrecen becas completas para los estudiantes. Vizcaíno describe las ventajas de la oferta, que este año inicia su tercera cohorte:

¿Por qué el país necesita ingenieros nucleares?

La idea de crear una carrera de grado nació algunos años atrás junto con el renovado impulso del Plan Nuclear. Con la incorporación de aplicaciones relacionadas con la tecnología nuclear como la medicina, la producción de radioisótopos, las aplicaciones industriales de la radiación en el desarrollo de combustibles y el estudio de los materiales de uso nuclear, entre otras, el interés en el campo se acrecentó. Como respuesta a esa necesidad, en 2015 se creó la carrera en Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, con sede en el Instituto Dan Beninson y dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNSAM.

¿Qué alcances tiene la carrera?

La carrera de Ingeniería Nuclear es toda una novedad en sí misma. Antes, los interesados en las múltiples aplicaciones de la energía nuclear debían recurrir a un posgrado. En cambio ahora, estamos en condiciones de ofrecer por primera vez una instancia de formación superior en un predio provisto de laboratorios y equipamiento, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, donde comenzó a dictarse el 18 de agosto de 2015. El entusiasmo por la carrera es cada vez  mayor, lo que quedó reflejado en el incremento de alumnos inscriptos en 2016 y en las permanentes consultas que recibimos. El último año duplicamos el número de aspirantes, el de alumnos y también el de las sedes para rendir el examen, ya que también se tomó en una sede de la Universidad Nacional de Tucumán. Con esto creció la plantilla docente en función de las nuevas materias que se abren. Además, avanzan las obras del nuevo edificio del Instituto, que contará con aulas, laboratorios y un nuevo espacio para la biblioteca.

Inscripciones y consultas: ingenierianuclearbeninson@gmail.com  | bidart@cae.cnea.gov.ar

Fechas importantes:

  • 3 de abril: Inicio de curso en línea no obligatorio
  • 12 de mayo: Cierre de la inscripción a la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones
  • 29 de mayo: Examen de admisión
  • 31 de julio: Inicio de clase

 

 

 

Nota actualizada el 9 febrero, 2017

2 comentarios

  1. Ayelen dice:

    Hola, me interesa saber más información acerca de la beca. Espero su respuesta, Gracias!

  2. Maria Cristina Maneiro dice:

    No hice ingenieria.soy medica.quiero estudiar ingenieria nuclear.se puede en esta universidad.comenzar la carrera desde el principio.y a que carrera se refieren cuando dicen afin.muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *