Programa conjunto de formación Universidad Sorbonne Paris Cité-CIN

Se prorroga hasta el 15 de marzo de 2017 la segunda convocatoria a docentes, investigadores y estudiantes de doctorado pertenecientes a las universidades y establecimientos de la USPC y a las universidades del CIN. Abarca todas las áreas del conocimiento.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Sorbonne Paris Cité (USPC) suscribieron un convenio marco de cooperación que impulsará el intercambio académico y la cooperación científica y tecnológica entre ambas entidades.

Dicho convenio establece las siguientes modalidades de cooperación:

• Promoción de la colaboración entre universidades e instituciones de educación superior y de investigación francesa y argentina para la realización de investigaciones conjuntas y proyectos de desarrollo.
  • Impulso para el intercambio de documentos, publicaciones y materiales de enseñanza.
  • Apoyo para la organización de los coloquios conjuntos, ciclos de conferencias y cursos dentro de cada uno de las partes.
  • Estímulo al desarrollo de programas conjuntos de posgrado.
  • Promoción del reconocimiento mutuo de diplomas conjuntos.

Asimismo, las partes firmaron un convenio específico en el que se acordó un esquema de cooperación basado en la asociación de grupos científicos y académicos pertenecientes a las universidades y a los organismos involucrados en el convenio a fin de promover el establecimiento o fortalecimiento de relaciones de tipo institucional y permanente.

Desde abril de 2016, la primera convocatoria permitió el cofinanciamiento de 11 proyectos de formación. En este marco, el CIN y la USPC realizan una segunda convocatoria de presentación de proyectos, cuyas características se detallan en las siguientes bases.

Objetivos del programa

Esta convocatoria de presentación de proyectos tiene como objetivos hacer surgir proposiciones en materia de formación a nivel de doctorados y mejorar la calidad de la docencia mediante la promoción de la cooperación entre grupos académicos y científicos pertenecientes a las instituciones que integran cada parte. Esta cooperación se llevará a cabo, principalmente, a través de acciones de movilidad bilateral de académicos, profesores, investigadores y estudiantes de doctorado en el marco de asociaciones interinstitucionales de las universidades de cada una de las partes incluidas en los convenios firmados.

Instituciones universitarias miembros de CIN

Instituciones y universidades agrupadas en el marco de Sorbonne Paris Cité

Los proyectos deberán ser avalados por las autoridades competentes de los establecimientos correspondientes.

Características de los proyectos

Los proyectos pueden incluir las siguientes actividades:

• Actividades con el fin de crear dobles diplomas, doble titulación o un programa de formación conjunta.
  • Organización de talleres, seminarios de investigación que reúnan a estudiantes de doctorados y docentes e investigadores de los establecimientos involucrados.
  • Propuestas para la formación en educación digital de los docentes e investigadores.
  • Seminarios cruzados de docentes y estudiantes de doctorados franceses y argentinos.
  • Cursos en línea masivos (MOOC).
  • Proyectos de investigación pedagógica.
  • El intercambio de docentes con el fin de participar en el dictado de clases en los establecimientos del CIN y de la USPC.
  • Los proyectos deberán contar con dos responsables: un director por parte del CIN y otro por parte de la USPC.

Criterios de selección de los proyectos

1. Proyecto: Creatividad y originalidad, importancia de los objetivos propuestos y resultados esperados, coherencia entre objetivos, metodología y plan de trabajos.
  2. Cooperación: Pertinencia y oportunidad de las misiones, conveniencia de la cooperación y antecedentes de la cooperación.
  3. Proyecto de investigación: Capacidad y competencia científico tecnológica del grupo de investigación, formación innovadora de recursos humanos, criticidad de la cooperación para la formación de recursos humanos.
  4. Perspectiva de continuidad de la cooperación más allá de la duración del apoyo USPC-CIN.

Financiamiento

Los proyectos aprobados se financiarán con recursos de ambas partes, de acuerdo a las actividades presentadas para ser cubiertas con fondos del proyecto. El financiamiento otorgado a cada proyecto solo puede ser usado para cubrir los gastos de movilidad, seguro de salud y estadía de la persona designada para cada misión. Cada parte toma a su cargo el financiamiento de movilidad de sus docentes, investigadores y estudiantes de doctorado. Las misiones deberán estar indicadas en el formulario de presentación (Plan Operacional Conjunto), debidamente justificadas, con el detalle de su duración, las fechas exactas y los nombres de las personas que las realizarán. La aprobación del proyecto por ambas partes implicará la aprobación de las misiones tal como se detallan en el formulario, en función de lo que se otorgará el financiamiento. Los cambios en el plan de misiones quedan sujetos a evaluación de las partes.

Cada proyecto aprobado obtendrá un financiamiento de un máximo de cuatro misiones de una persona cada una, en total, 2 salientes de Argentina a Francia y 2 salientes de Francia a Argentina, en cualquiera de sus modalidades. El financiamiento se otorgará en función del Plan Operacional Conjunto presentado oportunamente por los coordinadores. Dicho plan deberá contemplar la totalidad de las actividades programadas anualmente. Los recursos aprobados serán gestionados y administrados por el director de cada proyecto de cada país. Las trasferencias del CIN se realizarán únicamente en pesos argentinos. Las trasferencias de USPC se realizarán únicamente en euros.

• Fecha de cierre de recepción de proyectos: 15 de marzo 2017
  • Mas información: Aquí