Biblioteca Central,Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

Tres libros sobre discapacidad y derechos humanos

El 17 de octubre a las 14 la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos y la Biblioteca Central de la UNSAM invitan a la presentación en el Teatro Tornavía de los libros “Voces de la alteridad, libro bienal”, “Renguear el estigma. Cuerpo, deporte y discapacidad motriz (Buenos Aires 1950-2010)” y “El cuerpo en la lengua de señas”. Los asistentes podrán dialogar con las autoras Gabriela Lima Chaparro, Carolina Ferrante y Patrica Brogna.

Las escritoras Patricia Brogna, Carolina Ferrante y Gabriela Lima Chaparro presentarán en el Campus Miguelete sus libros Voces de la alteridad, libro bienalRenguear el estigma. Cuerpo, deporte y discapacidad motriz (Buenos Aires 1950-2010) y El cuerpo en la lengua de señas en un encuentro organizado por la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos junto con la Biblioteca Central de la UNSAM.

  • Renguear el estigma. Cuerpo, deporte y discapacidad motriz (Buenos Aires 1950-2010), de Carolina Ferrante

ferr

El deporte adaptado es considerado usualmente sinónimo de inclusión social. Sin embargo, desde los disability studies se sostiene que posee efectos opuestos: haciéndose eco del estigma y partiendo de una mirada médica e individualista de la discapacidad, el deporte adaptado no hace más que disciplinar el cuerpo y segregarlo de la vida social general.

Si bien parten de sentencias contrapuestas, defensores y detractores del deporte adaptado comparten un suelo común: no recuperan los puntos de vista de sus protagonistas, históricamente situados.

A partir de esa vacancia, el objetivo de Renguear el estigma es analizar cómo influye la práctica deportiva en los modos de ser, pensar y sentir la discapacidad motriz adquirida. Privilegiando un enfoque cualitativo del proceso de investigación social, Carolina Ferrante reconstruye analíticamente el campo del deporte para personas con discapacidad motriz de la Ciudad de Buenos Aires entre 1950 y 2010. En los años cincuenta se desarrolla la semilla de lo que luego sería una peculiar concepción de la discapacidad creada por las personas con secuelas de poliomielitis asociadas a la categoría nativa de “rengo”.

A partir de esta noción, la autora rastrea los supuestos sobre el deporte y el cuerpo discapacitado implícitos en los orígenes y en la actual oferta deportiva. Asimismo, analiza sus vínculos con miradas médicas de la discapacidad y pormenoriza cómo incide el deporte en la identidad y vida cotidiana de la persona con una discapacidad motriz adquirida.

  • El cuerpo en la lengua de señas, de Gabriela Lima Chaparro

12311322_998206803572794_331899277943595719_n

El libro es un puente de acceso para el estudiante de lengua de señas, para el hablante y para el docente interesado en conocer más acerca del cuerpo en lengua de señas argentina (LSA), una lengua física y expresiva. Con más de veinte años de experiencia ininterrumpida como profesora e intérprete de LSA, la autora describe la puesta en funcionamiento de una modalidad diferente de comunicación en esta lengua que es visual, gestual y espacial. Una mirada de la lengua de señas desde el cuerpo: cuerpo de emociones, cuerpo en movimiento, cuerpo en relación. Ver una lengua y dibujarla en el espacio —entendiendo que se trata de una lengua que no se deja domesticar por la escritura— nos acerca vertiginosamente a un universo de resignificaciones: descubrir un nuevo cuerpo, un cuerpo que se hace lengua, un Cuerpo-Lengua.

  • Voces de la alteridad, libro bienal, de Patricia Brogna (co-cordinadoora)

Voces de la alteridad es una nueva publicación, pero no lo es. Como refiere Zardel Jacobo Cupich en su prólogo, Voces cumple diez años y se transforma a partir de ahora en una publicación bienal que se presenta con un formato y una periodicidad diferente. Reedita su propuesta al convocar a autores que, desde perspectivas críticas, abogan por cuestionar y reflexionar sobre y desde nuevos sujetos/subjetividades y nuevos discursos, sobre y desde las nociones e ideologías de nuevas ciudadanías y derechos humanos, sobre y desde las ideas de corporalidades e identidades. La propuesta de Voces abre el espacio para interpretar los aspectos históricos, educativos y sociales de los procesos de exclusión-inclusión y abordar desde horizontes críticos y decoloniales la construcción-deconstrucción de la otredad en nuestras sociedades.

Gestada en la transdisciplinariedad, en el cruce de las ciencias sociales y humanas, esta primera entrega deja abierta la posibilidad de voces venidas de diversos contextos geográficos, epistémicos, teóricos y disciplinares sobre cuestiones y objetos igualmente diversos. Despliega facetas de lo humano, en sus dimensiones individual y colectiva, en sus particulares condiciones de acontecimiento, en su complejo y múltiple devenir. Aporta puntos de vistas, tomas de posición, reflexiones y preguntas.

Más info sobre la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM, clic AQUÍ


5 comentarios

  1. Monica dice:

    Dos preguntas : Como se puede hacer para adquirir un ejemplar de cada libro ??
    Necesito acreditarme para asistir a la presentación de los mismos ?

  2. Pablo Gazzotti dice:

    Quisiera saber si hay que acreditarse o anotarse para concurrir el 17 de Octubre

  3. Comunicación Institucional dice:

    No Pablo, se puede asistir sin previa inscripción

  4. Gabriela Ceballos dice:

    Estimados, estaria interesada en comprar los libros “Renguear el estigma. Cuerpo, deporte y discapacidad motriz y “El cuerpo en la lengua de señas”.
    Queria saber las formas de pago con las cuales poder acceder a ellos.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *