Labo Cluster

Escuela de Ciencia y Tecnología

Búsqueda de estudiante avanzado en Ingeniería Electrónica o Biomédica

La Escuela de Ciencia y Tecnología busca incorporar un estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica o Biomédica para sumarse al proyecto “Desarrollo de dispositivo para el cultivo celular in vitro en entornos mecánicamente activos”. Debe tener una disponibilidad de 20 horas semanales. Los CV podrán enviarse hasta el 14 de octubre.

Titulo del proyecto: Desarrollo de dispositivo para el cultivo celular in vitro en entornos mecánicamente activos

Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo el diseño y fabricación de dispositivos que permitan aplicar tensiones mecánicas en diferentes direcciones y de intensidad controlable a un cultivo celular. El diseño debe contemplar la posibilidad de ser montado en un microscopio de fluorescencia para que el cultivo desarrollado pueda ser analizado por técnicas habituales en biología celular. Un diseño básico de dispositivo consiste en una membrana de un material deformable accionada neumáticamente, sobre la cual se deposita un sustrato que contiene las células cultivadas. De esta manera, se generan tensiones controladas en diferentes direcciones y de variaba intensidad. El proyecto contempla el diseño y fabricación de los circuitos electrónicos encargados del control de las tensiones aplicadas, así como del software que funcionará como interfaz con el usuario.

La validación de los dispositivos se llevará a cabo mediante el cultivo de células epiteliales, que posteriormente serán analizadas mediante un método de microscopía de fluorescencia conocido por el equipo de trabajo. El desarrollo de estos dispositivos significa un interesante aporte al área de la mecanotransducción, el estudio del comportamiento celular en entornos mecánicamente activos.

Requisitos:

• Ser estudiante avanzado en Ingeniería Electrónica o Biomédica
  • Conocimientos de:
    • Programación en C++, Arduino, Matlab, etc.
    • Uso de software de diseño AutoCAD, SolidWorks, etc.
    • Armado y diseño de circuitos electrónicos
    • Diseño e impresión 3D (opcional)
  • Buena capacidad de trabajo en grupo, creatividad en la resolución de desafíos y problemas de ingeniería

Lugar de trabajo: Lab3Bio, Labocluster, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1169, San Martín)