Becas, Relaciones Internacionales

Convocatoria a becas de investigación Brown-UNSAM 2016

La UNSAM anuncia, junto con el Programa de Posgrado en Desarrollo y el Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Brown, el lanzamiento de dos becas para estadías de investigación en Brown. Las becas se focalizan en temas desarrollo, gobernabilidad y seguridad, y están dirigidas a profesores y estudiantes del doctorado en Ciencias Sociales de la UNSAM. Una de las becas tendrá una estadía máxima de 30 días y la otra, de 90.

Los candidatos deberán enviar un proyecto de investigación original que apunte a una publicación sobre uno o más de los temas de la convocatoria (desarrollo, gobernabilidad y seguridad).

Para más detalles sobre la temática de la convocatoria, clic aquí.

Características de la convocatoria:

Se otorgarán dos becas para científicos sociales de la UNSAM. Cada una incluye lo siguiente:

1. Un pasaje de avión ida y vuelta.
  2. Alojamiento en la universidad de destino.
  3. Viáticos.

Perfil de los postulantes:

1. Los profesores de la universidad deben ser doctores y los doctorandos deben ser estudiantes avanzados o candidatos a doctor en Ciencias Sociales.
  2. Ambos deben tener el respaldo de la unidad académica en la que trabajan o estudian, según corresponda.
  3. Deben dominar el idioma inglés.

Requisitos:

1. Carta de presentación de una carilla con la justificación de por qué postula a la beca y la duración máxima de la estancia de investigación para la que se postula.
  2. Propuesta de tema de trabajo con las siguientes características:
    • Deberá incluir la definición del tema y la justificación de su vinculación con las líneas de desarrollo, gobernabilidad y seguridad.
    • Se dará preferencia a los proyectos que identifiquen un investigador o grupo de investigación con el que colaborarán en la universidad de destino.
    • Se dará preferencia a los proyectos que incluyan en la propuesta a la definición del problema de investigación, la revisión de la literatura, el marco teórico y conceptual y la metodología que se utilizará. También se aceptarán propuestas para empezar un proyecto de investigación y explorar temas nuevos.
    • Deberá justificar por qué es importante estudiar el tema propuesto en los países seleccionados.
    • Son bienvenidas las propuestas de perspectiva comparada, especialmente aquellas que incluyan al menos un caso de América Latina y el Caribe, y otro de África o Asia.
    • La extensión máxima es de cinco páginas (incluidas las notas y la bibliografía) con fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado de 1,5 y márgenes de página de 2,5 cm.
  3. Curriculum vitae.
  4. En el caso de los estudiantes de doctorado, carta de apoyo de un profesor.
  5. Carta con el aval de la autoridad de la escuela o instituto en el que estudia o trabaja.
  6. Acreditación de conocimientos de idioma inglés.

Importante: Los trámites y costos de la visa de Estados Unidos corren por cuenta del postulante.

Productos esperados:

El postulante debe comprometerse activamente con la comunidad de investigación de la universidad de destino y se espera que los estudiantes de posgrado asistan a clases relacionadas con el tema de su investigación. Tanto los estudiantes de doctorado como los profesores que reciban esta beca deben participar en seminarios de investigación y actividades en la institución que los recibe.

Después de completar la residencia de investigación, se espera que los profesores y estudiantes graduados puedan publicar un trabajo académico sobre los temas relacionados con esta convocatoria. El trabajo de investigación podrá ser presentado durante la residencia en la institución que los recibe.

Al finalizar la estancia de investigación, los becarios deberán presentar un informe con un resumen de las actividades realizadas.

Jurado y criterios de selección:

Un jurado con representantes de las dos universidades seleccionará a los ganadores de la beca. De ser necesario, puede declarar desierto el concurso o rechazar las propuestas recibidas. La decisión será definitiva e irrevocable.

Plazos y contacto:

• Cierre de la convocatoria: 15 de octubre de 2016
  • Comunicación de resultados: 31 de octubre de 2016 (se publicarán en las páginas web de las dos universidades)

La estancia de investigación deberá hacerse durante el año académico 2017-2018 de la Universidad de Brown. Los postulantes de UNSAM deberán enviar sus solicitudes por vía electrónica a brownunsam@unsam.edu.ar. Las presentaciones que no cumplan con los requisitos, plazos y documentación requerida serán descalificadas.

Ante cualquier consulta sobre las becas de investigación Brown-UNSAM 2016, contactar a Lucas González (lgonzalez@unsam.edu.ar).

Para las becas de UNSAM-GPD/CLACS 2016 contactar a Patrick Heller (patrick_heller@brown.edu), José Itzigsohn (jose_itzigsohn@brown.edu) o Lucas González (lgonzalez@unsam.edu.ar).

Nota actualizada el 25 de octubre de 2016