Escuela de Política y Gobierno

Tiziana Bertaccini: “México aún no logra consolidar su democracia”

En un encuentro organizado por la EPyG, la investigadora italiana brindó la conferencia “El sistema político mexicano y el regreso del PRI: entre modernización y formas arcaicas de la política”.

Doctora en Historia de las Instituciones y Relaciones Internacionales de los Países Extraeuropeos por la Universidad de Pisa (Italia), Tiziana Bertraccini habló acerca de los cambios políticos que viene atravesando México desde su retorno a la democracia hace 16 años, cuando el Partido Revolucionario Internacional (PRI) dejó de ejercer su Dictadura sobre el país y comenzó a competir en elecciones democráticas.

Tras la llegada del PRI al gobierno por designio popular en el 2012, Bertraccini analizó los problemas que ha enfrentado y sigue enfrentando el país para consolidar un sistema plenamente democrático.

Ante un auditorio conformado por investigadores, docentes y estudiantes, la especialista aseguró que México se enfrenta al enorme desafío de subsanar la brecha cada vez más profunda entre Estado y sociedad. Sostuvo que “la alternancia entre el PRI y su principal opositor, el Partido Acción Nacional (PAN), no alcanza a consolidar el proceso de democratización”, ya que, según su análisis, cuando el PRI no está en el poder domina ampliamente los niveles de gobierno local a partir de prácticas clientelistas. La profesora agregó que, en México, el coorporativismo se habría visto reemplazado por una ampliación de la cultura clientelar, con lo que una verdadera renovación de fuerzas políticas no llegaría a alcanzarse.

Asimismo, la experta subrayó lo paradójico de que el fortalecimiento de la democracia sea asociable a un aumento de los niveles de corrupción en México. Al respecto, Bertaccini concluyó que el clientelismo y la corrupción son “formas aracaicas de hacer política fuertemente arraigadas en la cultura mexicana” y que “la permanencia de dichas prácticas obstaculiza la transición hacia una democracia verdaderamente moderna en México”.

Al cierre, tuvo lugar una ronda de preguntas y los asistentes pudieron discutir con la expositora y reflexionar sobre las realidades de otros países, los conceptos de “política moderna” y “política arcaica” y las relaciones entre el PRI y el PAN.

Nota actualizada el 30 de agosto de 2016

No están permitidos los comentarios.