CEDINCI

Presentación del programa Sexo y Revolución en Santiago de Chile

El próximo lunes 29 de agosto Laura Fernández Cordero (CeDInCI-UNSAM-CONICET) brindará una charla abierta con Panchita Barrientos en la que presentará Sexo y Revolución, el programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas del CeDInCI. Además dialogará con el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS).

La charla pretende dar cuenta de los proyectos actuales de investigación sobre las culturas de izquierda y las disidencias sexuales latinoamericanas desplegados desde espacios académicos o activistas. Se trata de investigaciones que han hecho una recopilación de los archivos del activismo feminista, lésbico, homosexual y disidente sexual en Chile y la Argentina.

Al mismo tiempo, estos proyectos han implicado activaciones contemporáneas de esos archivos, ya sea desde la práctica político-artística o desde la creación de plataformas digitales de circulación de textos y documentos producidos en el Sur. Esa circulación ha venido a desmontar la narración colonial de la sexualidad disidente dando visibilidad a las historias y genealogías locales o situadas.

Laura Fernández Cordero es feminista, doctora en Ciencias Sociales, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Tiene a su cargo el Área Académica del CeDInCI. Allí coordina el Programa Sexo y Revolución. Memorias políticas feministas y sexo-genéricas.

Panchita F. Barrientos es historiadora e investigadora feminista. Ha trabajado en torno a la necesidad de tensionar los márgenes y lugares centrales de la historiografía de género desarrollada en Chile preguntándose en sobre los problemas que surgen desde el uso del concepto ‘mujer’ y las posibilidades políticas y simbólicas que se despliegan en la exploración de las nociones de diferencia, identidad y experiencia. Desde enero de 2010, dirige el proyecto Biblioteca Fragmentada, espacio virtual que busca ensayar nuevas formas para compartir y difundir textos feministas a través de internet.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 26 de agosto de 2016