Boletín

BiSi Nº 68

Año III – Agosto de 2016

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Convocatoria Programa Humanidades Investiga 2016 (PHI2016).
  2. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  3. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras
  4. Publicaciones de la Escuela de Humanidades
  5. Recordatorio de convocatorias abiertas
  6. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2016.
  7. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2016

bullet Convocatoria Programa Humanidades Investiga 2016 (PHI2016

Hasta el 30 de septiembre, para la convocatoria conjunta de la Escuela de Humanidades y la Secretaría de Investigación de la UNSAM que financiará 8 proyectos de investigación relacionados con las siguientes áreas temáticas:

  • Políticas educativas y culturales en el Área Metropolitana de Buenos Aires
  • Problemas de la formación en la sociedad contemporánea
  • Filosofía y estudios clásicos
  • Epistemología e historia de las ciencias
  • Lingüística y usos sociales del lenguaje
  • Literatura y estudios culturales en América Latina
  • Renovación teórica y metodológica de la historiografía en los últimos 30 años y enseñanza de la historia
  • Inclusión y exclusión social, educativa y política en la historia del Estado argentino

http://noticias.unsam.edu.ar/2016/8/19/programa-humanidades-investiga-2016-phi-2016/

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

ESTUDIANTES DE GRADO Hasta el 18 de septiembre para realizar una Pasantía en la OEA (Organización de Estados Americanos) del 19 de enero al 5 de mayo. Más información.

Hasta el 23 de septiembre, para la Beca Trabucco 2016 que financia una investigación en los campos de la crítica, la estética y la historia de las artes visuales argentinas y latinoamericanas de los siglos XIX y XX. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

Hasta el 30 de septiembre para enviar resúmenes para participar de las I Jornadas Internacionales sobre las Conformaciones Familiares de ayer y hoy: Fuentes, conceptos y perspectivas de análisis, que se desarrollarán en La Plata el 17 y 18 de noviembre. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para publicar en la revista Coordenadas sobre: “Vida cotidiana, prácticas y representaciones desde una perspectiva de género en espacios locales (siglos XVIII-XIX)”. Mas información.

Hasta el 30 de octubre para publicar en los números 17 y 18 de Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad. Más información.

Hasta el 1 de diciembre, para publicar en a revista Colección, publicación científica del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina. Más información.

bulletPublicaciones de la escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

ESTUDIANTES DE GRADO Hasta el 26 de agosto para las Becas de Entrenamiento 2017 del CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires). Las becas están dirigidas a estudiantes de grado de la Provincia de Buenos Aires en el último año de su carrera. Más información.

Hasta el 26 de agosto, para las Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2016. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para Programas de Fortalecimiento del Posgrado y de Redes de Investigación en Áreas de interés para la Política Exterior Brasileña y la Memoria Diplomática del País, dirigido a Profesores Doctores no brasileños de las áreas de relaciones Internacionales, historia diplomática, estudios culturales, estudios brasileños, estudios latinoamericanos o afines, con enfoque en Brasil, que participen o planeen participar de alguna forma de convenio con universidades o institutos de investigación brasileños . Más información.

Hasta el 31 de agosto, para el Programa Professor Visitante do Exterior PVE-CAPES, que financia movilidad docente (de 15 días a un año) a Brasil. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para la Escola de Altos Estudos – EAE-CAPES, que financia movilidad docente (hasta un mes) a Brasil. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para las segunda edición de la Beca Fulbright – Ministerio de Educación para realizar maestrías y doctorados en universidades de Estados Unidos, dirigida a graduados argentinos. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para las Becas Doctorales (Sandwich y completas) y Becas Postdoctorales del DAAD (Alemania). Más información.

Hasta el 5 de septiembre para Becas de Maestría en la Universidad de Macerata (Italia). Más información.

Hasta el 9 de septiembre para una Beca Postdoctoral de la ANPCyT con tema: “Procesos nacionales, dinámica regional e inserción internacional en la crisis” Más información.

Hasta el 15 de septiembre para los Programas Especiales de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2016. Los programas incluidos son: Profesores Visitantes, Conferencias de Alto Nivel, Beca “Genaro Estrada” para Expertos Mexicanistas, Estancias para Creación Artística, Mejoramiento de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior. En todos los casos se necesita invitación de una institución mexicana. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para la Beca Schwarzman. Maestría en China para futuros líderes. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para estancias de investigación en Madrid en la Casa de Velázquez, École des hautes études hispaniques et ibériques para profesores investigadores. Más información.

Hasta el 23 de septiembre, para las Becas de Excelencia del Gobierno de México para estudiantes extranjeros: de Licenciatura y Posgrado, que financian un período académico (semestre) en México; de Especialización, Maestría y Doctorado, que financian los estudios de posgrado en México; de posgrado y postdoctorado, que financian estadías en México de hasta un año. Más información.

ESTUDIANTES DE GRADO Hasta el 30 de septiembre para las Becas Fullbrigh para que estudiantes de grado menores de 24 años realicen cursos de grado en universidades de Estados Unidos. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para las Becas CLACSO-CONACYT, para realizar maestrías y doctorados en Ciencias Sociales y Humanidades en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante. Más información.

Hasta el 7 de octubre, para las Becas de Maestría en Chile de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para Becas Posdoctorales en Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies ubicado en Florencia, Italia. La temática de la investigación es el Renacimiento Italiano (s XIII-XVII). Más información

Hasta el 15 de octubre para las Becas de Investigación Brown UNSAM 2015, dirigidas a profesores y doctorandos de ciencias sociales de la UNSAM para que realicen estadías de investigación en Brown. Más información.

Hasta el 2 de noviembre, Becas de Posgrado Vanier-Gobierno de Canadá, para realizar un doctorado en Canadá. Más información.

Hasta el 8 de noviembre, para las Becas Cheving para jóvenes profesionales con liderazgo que deseen realizar una maestría en el Reino Unido. Más información.

Hasta el 25 de noviembre, para Investigadores visitantes al “Collegio Matteo Ricci” (Italia) para estancias de investigación de dos meses sobre el tema “Investigación e innovación social”. Más información.

 

 

 

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

Hasta el 26 de agosto, para los siguientes concursos de director de instituto de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Instituto de Ciencias Antropológicas. Más información.

Hasta el 30 de agosto para los siguientes Concursos del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur: Profesor adjunto de “Introducción a la Geografía”, “Geografía regional aplicada”, “Geografía de Asia” y “Geografía de Europa, Asia y África”. Más información.

Hasta el 30 de agosto para los siguientes Concursos del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur: Profesor adjunto de “Lengua y Cultura Latina II”. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para el Programa Geral de Cooperação Internacional CAPES, para realizar proyectos de investigación en cooperación con Universidades e Institutos de investigación brasileros. El programa financia estancias de trabajo y estancias de estudio (maestría, doctorado y postdoctorado). Más información.

Hasta el 21 de septiembre para los siguientes Concursos de la Universidad de Buenos Aires: Profesor adjunto de “Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I y II” de las carreras de Matemática y Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Profesor titular de “Sociología” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; “Metodología I” de la Facultad de Ciencias Sociales; Profesor adjunto de “Bases didácticas” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; Profesor adjunto de “Etnolingüística”, “Literatura Española I y III”, “Literatura Italiana”, “Literatura del Siglo XIX”, Profesor titular de “Lengua y Cultura Latina I, II, III, IV y V” de la Facultad de Filosofía y Letras. Más información.

Hasta el 28 de Septiembre, para el Programa de Cooperación con Brasil CONICET- FAPESP, que financia proyectos de investigación bianuales conjuntos entre grupos de Argentina y Brasil. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para el Programa de Cooperación con Italia CONICET-CNR, que financia proyectos de investigación bianuales conjuntos entre grupos de Argentina e Italia. Más información

Hasta el 30 de septiembre, para la convocatoria Programa Humanidades Investiga 2016, que financiará ocho proyectos de investigación de la EH. Más información.

Hasta el 3 de Octubre, para el Programa de Cooperación con Suiza CONICET- SNSF, que financia proyectos de investigación trianuales conjuntos entre grupos de Argentina y Suiza. Más información.

Hasta el 5 de Octubre, para el Programa de Cooperación con Alemania CONICET- MINCYT–DFG, que financia proyectos de investigación bianuales conjuntos entre grupos de Argentina y Alemania. Más información.

Para radicarse en Entre Ríos, dentro del programa de Radicación CIT del CONICET. Más información.

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

Hasta el 30 de agosto, para publicar en Revista de Historia. Más información.

Hasta el 31 de agosto para el Concurso Cuadernos de Cátedra 2016 de UNSAM EDITA, dirigido a docentes de grado de la UNSAM. Este años, además la editorial brindará un Taller de formación de autores a partir del 7 de abril. Más información.

Hasta el 1 de septiembre, para publicar en CORPUS. Archivos virtuales de la alteridad americana. Más información.

Hasta el 1 de septiembre, para publicar en CORPUS. Archivos virtuales de la alteridad americana. Más información.

Hasta el 9 de septiembre, para enviar resúmenes para participar de las Primeras Jornadas Nacionales de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos que se realizarán en el Campus Miguelete el 24 y 25 de noviembre. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para publicar en Saitabi. Revista de la Facultat de Geografia i Història. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para enviar resúmenes para participar del Concepta Research Seminar: Comparing the Concepts of Representation, que tendrá lugar en Paris el 18 y 19 de noviembre. Más información.

Hasta el 16 de septiembre, para enviar resúmenes para participar de las VII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, que se realizarán el 17 y 18 de noviembre en el Campus Miguelete de la UNSAM. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para publicar en el dossier: “Intelectuales, saber y poder” de Palimpsesto. Revista de Estudios Sociales Iberoamericanos. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para participar del I Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR bajo el tema “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Alimentación”. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para participar del Concurso Internacional de Tesis de Investigación sobre Centros Históricos 2016. Más información.

Hasta el 1 de octubre, para publicar en Anacronismo e Irrupción. Revista de Teoría Política Clásica y Moderna. Tema de Dossier: “La(s) historia(s): origen, repetición y diferencia.” Más información.

Hasta el 14 de octubre, para enviar resúmenes para participar de la Conferencia internacional: “La herencia de las migraciones: huellas materiales y simbólicas del flujo transatántico” que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 6 al 10 de abril de 2017. Más información.

Hasta el 14 de octubre, para enviar resúmenes para participar del III Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación: “La Reforma Universitaria entre dos siglos”, que se realizará del 3 al 5 de mayo de 2017 en la Universidad del Litoral. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para publicar en la Revista Cambios & Permanencias nº 7. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las XVI Jornadas Nacionales Agora Philosophica – “La diferencia antropológica: Humano, animal, cyborg” que se realizarán en Mar del Plata el 17 y 18 de noviembre. Más información.

Hasta el 15 de de octubre, para presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2016. El ganador del premio recibirá una medalla, diploma y 762.666 pesos mexicanos. Las postulación de candidatos la deben hacer instituciones de investigación. Más información.

Hasta el 15 de octubre para publicar en la Revista Cambios & Permanencias. Más información

Hasta el 30 de octubre, para publicar en la Revista Horizontes Filosóficos. Más información.

Hasta el 31 de octubre, para publicar en Revista Historia para Todos. Más información.

Hasta el 18 de noviembre, para publicar en el dossier “Educación en Derechos Humanos” de la Revista Democracia y Derechos. Más información.

Hasta el 30 de noviembre para presentar ensayos sobre el tema: “Qué es lo que ocurre en nuestras aulas de secundaria”. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para participar del Premio Tulio Halperin Donghi: Ideas y vida cultural en el siglo XIX argentino. Más información.

Hasta el 10 de febrero de 2017, para enviar trabajos para participar del 4to. Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación. Los desafíos de la Filosofía de la Educación en América Latina: Memoria y Prospectiva, que se realizará en San Martín del 10 al 13 de octubre de 2017. Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2017 para presentar trabajos para participar del VII Simposio Internacional “Textos y Contextos: abordajes sensoriales del mundo medieval, que tendrá lugar en Mar del Plata del 5 al 7 de abril. Más información.

 

c

, , , , ,

Nota actualizada el 26 de agosto de 2016

No están permitidos los comentarios.