UNSAM Sustentable

Actividad en el Campus: “Ofrendamos a la Pacha”

El 30 de agosto a las 16, el programa UNSAM Sustentable invita a un encuentro en homenaje a la Tierra. Se proyectará un documental sobre la vida del filósofo americanista Rodolfo Kusch y los alumnos del Instituto de Artes presentarán una performance artística. Al cierre, habrá una ceremonia participativa de ofrenda a la tierra acompañada por música en vivo.

En el Mes de la Tierra, el Instituto de Artes Mauricio Kagel y el Programa UNSAM Sustentable invitan a la jornada “Ofrendamos a la Pacha”. Un encuentro al aire libre para celebrar y agradecer a la Madre Tierra al modo de las antiguas etnias andinas.

Se proyectará un fragmento del documental de Jorge Falcone Hombre bebiendo luz (2012), que propone un recorrido por la trayectoria de Günter Rodolfo Kusch, filósofo americanista y antropólogo dedicado al estudio del pensamiento indígena y popular americano, autor de varias obras teatrales, artículos y conferencias sobre estética americana.

Además se presentará Animal sapiens, una performance artística realizada por los estudiantes del IAMK, que incluirá danza, circo, música, fotografía y títeres.

Al cierre, se realizará una ceremonia participativa en honor a la Tierra, en la que se ofrecerán alimentos (frutas, cereales y semillas) y objetos simbólicos, con música en vivo. Quien lo desee podrá acercar sus ofrendas.

La celebración de la Pachamama es una de las ceremonias religiosas más antiguas del calendario andino. Inicia cada 1 de agosto y culmina el 31 del mismo mes con rezos, bailes, cantos, cacerolas humeantes, mascadas de hojas de coca y regueros de chicha y caña para alegrar el alma. La ceremonia es un llamado para que la Pachamama —Madre Tierra para ciertas etnias andinas, deidad protectora y proveedora que cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad— resurja de las profundidades donde se replegó durante el invierno; antes de empezar a arar la tierra, hay que mimarla para que despierte contenta y manifieste su fertilidad y poder. La ceremonia también es un “pago” o “retribución” a la naturaleza para agradecer su infinita generosidad. Se supone que, luego de comer y beber, la Tierra desparramará feliz sus dones sobre la superficie: los árboles y semillas brotarán, el ganado se reproducirá y los malos espíritus serán enterrados por un tiempo.

El encuentro será en el Campus Miguelete, en el espacio ubicado entre el Aula Tanque y el edificio del IIB-INTECH.

Contacto: sustentable@unsam.edu.ar | UNSAM Sustentable

Nota actualizada el 24 de agosto de 2016