CUSam

Gabriela Michetti visitó el CUSAM

Galería

Fue en el marco de la visita de la vicepresidenta al penal de José León Suárez, donde compartió la mañana con el equipo de rugby Los Espartanos, creado dentro de la Unidad Penitenciaria N.º 48. Acompañada por el vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio, y por el secretario de Gobierno de la Universidad, Héctor Mazzei, Michetti recorrió el centro que la Universidad tiene en el penal y conversó con algunos estudiantes de Sociología.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Invitada por el entrenador del equipo de rugby Los Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo, la vicepresidenta Gabriela Michetti visitó el penal de máxima seguridad de José León Suárez en compañía del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y del director del complejo, Pedro Zeolla.

Además de presenciar el entrenamiento, Michetti rezó junto con los internos. Su recorrida finalizó con una visita al CUSAM, donde conversó con algunos estudiantes de Sociología, carrera que se dicta allí desde el 2008. Tras reconocer la importancia de la creación de un centro universitario dentro de la cárcel, la mandataria felicitó al grupo y lo instó a seguir estudiando.

Por iniciativa de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), quienes destacaron el trabajo que la Universidad realiza en el Centro Universitario ubicado en la Unidad N.º 48, el vicerrector Daniel Di Gregorio y el secretario de Gobierno, Héctor Mazzei, también formaron parte de la comitiva que acompañó a la vicepresidenta durante la recorrida.

“Michetti estaba muy impactada con las actividades académicas de la Universidad en la cárcel y con el hecho de que los guardias y los internos cursaran juntos. Incluso prometió volver”, contó Di Gregorio.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el secretario de Gobierno de la UNSAM, Héctor Mazzei; y el vicerrector Daniel Di Gregorio en el CUSAM

“Nos conmocionó a todos porque no estamos acostumbrados a recibir a una autoridad de tanta relevancia. Pasar a visitarnos, pese a lo apretado de su agenda, fue un gesto muy importante de su parte”, aseguró la directora del CUSAM, Gabriela Salvini, quien acompañó a Michetti en su visita por el predio, junto con Paula Cabrera, subdirectora general de educación del SPB, y otros representantes  de la UNSAM, como Natalia Ojeda, profesora del IDAES.

Salvini también destacó el interés de la vicepresidenta por el proyecto educativo que se desarrolla en el penal y contó que se llevó como obsequio Agua quemada, el segundo libro de poesías de Martín Bustamante, quien estudia Sociología allí. “Para los internos, es muy importante que los escuchen, especialmente si se trata de la vicepresidenta. Fue muy emotivo”, aseguró Mazzei.

A su vez, Lalo Paret, integrante de la Secretaría de Extensión, quien también estuvo presente en la recorrida, contó: “Pudimos mostrarle que el desarrollo de experiencias como las del CUSAM y el equipo de rugby hacen que esta sea una cárcel modelo, con un descenso impresionante de los índices de violencia”.

Salvini destacó además el gesto del SPB: “El Servicio Penitenciario Bonaerense consideró que la vicepresidenta no podía irse del Penal sin conocer la experiencia del CUSAM. Lo que es un gesto de las nuevas autoridades que hay que destacar”.

De izq. a der.: Lalo Paret, Gabriela Michetti, Daniel Di Gregorio y Héctor Mazzei

Nota actualizada el 30 de agosto de 2016