Biblioteca Central

La Biblioteca Central integra el mapa mundial de la alfabetización informacional

Galería

La Biblioteca Central de la UNSAM es una de las nueve instituciones de la Argentina que figura en el mapa de georreferenciación de la alfabetización informacional en Iberoamérica y el mundo.

La alfabetización informacional constituye un desafío en el ámbito universitario. Orientada al desarrollo de valores y competencias transversales para la gestión de la información de manera autónoma, crítica y responsable, ocupa un lugar preponderante dentro de las acciones formativas llevadas adelante por las bibliotecas.

El recurso de georreferenciación permite detectar sitios web de proyectos de formación de bibliotecas o programas académicos con énfasis en el ámbito universitario que desarrollan experiencias de alfabetización informacional (ALFIN) o que apoyan su inclusión en diferentes planes de estudio.

En consonancia con las políticas institucionales de acceso al conocimiento, la Biblioteca Central ha impulsado diversas propuestas de alfabetización informacional, consolidadas en el 2015 con la formación del equipo interdisciplinario de ALFIN —integrado por bibliotecarias y estudiantes de posgrado—. El equipo diseña productos y servicios con el objetivo de facilitar el acceso a herramientas y contenidos académicos, y lleva adelante actividades regulares de formación y asesoramiento personalizado.

Entre las acciones desarrolladas por el equipo ALFIN de la UNSAM, pueden mencionarse el canal educativo de YouTube, un innovador espacio de consulta y aprendizaje 2.0 para la comunidad; capacitaciones programadas y por encargo de los docentes sobre diversos recursos y temáticas; y asistencia personalizada en el uso de herramientas y localización de información.

También se destaca la participación en el Proyecto UNES de la Universidad, cuyo eje es la creación de vínculos interinstitucionales y la producción compartida de estrategias de enseñanza de las ciencias. La Biblioteca participó con la actividad de alfabetización informacional para la escuela secundaria, una propuesta de reflexión y acción en torno a la cultura de la información en la escuela.

Mapa de georreferenciación: Alfabetización Informacional en Iberoamérica y el Mundo | Alfin Iberoamerica

Nota actualizada el 16 de agosto de 2016