Rectorado

Comunicación referida a los convenios realizados con el ex Ministerio de Planificación durante el gobierno anterior

Comunicación oficial del Rectorado de la Universidad Nacional de San Martín:

Ante las versiones periodísticas aparecidas en la última semana que han deslizado reparos sobre el accionar de diversas universidades nacionales y en particular de la Universidad Nacional de San Martín vinculadas a su participación en convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos públicos durante la gestión gubernamental anterior, y atento a que se han publicado situaciones y montos alejados de la realidad, consideramos necesario precisar que:

  • Las Universidades Nacionales se encuentran facultadas por el inciso “c” del artículo 59 de la Ley Nacional de Educación Superior 24.521/95 para suscribir, libremente, convenios con terceros a los efectos de obtener recursos adicionales que les permitan complementar los que les provee el Tesoro Nacional por asignación de la Ley de Presupuesto.
  • En el marco del Decreto 1023/01, los entes estatales dependientes del Poder Ejecutivo Nacional están facultados para suscribir convenios directamente con las Universidades Nacionales, como excepción al proceso de selección de proveedores previsto en las normas que rigen la contratación pública.
  • La Universidad Nacional de San Martín tienen como uno de sus mandatos establecidos por Estatuto el objetivo de la cooperación interinstitucional. Esa cooperación se realiza con actores diversos: nacionales e internacionales, públicos y privados, gubernamentales y no gubernamentales. En el caso de los gubernamentales, esta cooperación se da con intensidades diversas con todos los niveles de gobierno y con gobiernos de cualquier signo político.
  • Desde sus orígenes la UNSAM potenció la articulación con diversos actores públicos a través de la firma de convenios de cooperación y asistencia técnica. Eso le permitió crecer sostenidamente, consolidando capacidades científico-tecnológicas, artísticas, culturales, de gestión, etc.
  • Los procedimientos de las Universidades Nacionales tienen un control de gestión superior a cualquier organismo público, desde el momento en que además de contar con el control concominante de la SIGEN y de la AGN, sus gastos tienen un control político del Consejo Superior.
  • Todos los convenios que llevó adelante la UNSAM fueron presentados, discutidos y aprobados en el Consejo Superior de la Universidad.
  • La UNSAM siempre participó en estos convenios en función de sus capacidades de gestión y su expertise sustantiva en determinados temas, cumpliendo con todos los procedimientos reglamentarios y legales establecidos en la normativa nacional y universitaria. De hecho se sancionaron manuales de procedimientos específicos en 2006 y en 2008 (según resoluciones del Rector y del Consejo Superior) y se reforzaron las áreas de gestión y control interno. Todos los años se realizaron las correspondientes auditorías internas y las externas.

 

PRECISIONES SOBRE CONVENIOS CELEBRADOS CON EL  EX MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL DE LA NACIÓN DENUNCIADOS EN LOS MEDIOS DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS 

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES:

Desde 2009 la UNSAM forma parte, junto con otras Universidades Nacionales, del programa de generación de contenidos audiovisuales para la Televisión Digital Terrestre (TDA) promovido por el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En el marco de ese acuerdo, la UNSAM suscribió convenios específicos con dicho Ministerio para desarrollar proyectos de producción audiovisual entre 2011 y 2015 según el siguiente detalle:

 

CONVENIO TOTAL CONTRATADO PRODUCTORAS AÑO
ACUD 1413/11 16.877.150,00 2011
ACUD 1973/11 37.228.084,00 2011
ACUD 912/12 44.670.766,09 2012
ACUD 1337/12 11.298.000,00 2012
ACUD 330/13 2.188.000,00 2013
ACUD 145/14 – PARTE 1 36.660.000,00 2014
ACUD 145/14 – PARTE 2 41.242.800,00 2014
ACUD 145/14 – PARTE 3 21.165.656,00 2015
ACUD 1226/15 36.582.468,00 2015
ACUD 1336 14.231.030,00 2015
262.143.954,09

 

En todos los casos, la Universidad recibía por parte del MinPlan el requerimiento con las especificaciones técnicas de los proyectos en base a la cual la UNSAM elaboraba las propuestas que eran remitidas para su evaluación al Ministerio y una vez aprobadas se realizaban las gestiones correspondientes para la contratación de las productoras. La UNSAM actúo en todo momento por cuenta y orden del Ministerio y con su conformidad. Asimismo, la Universidad percibía un canon por este servicio el cual fue aplicado a sus actividades académicas sustantivas.

En el marco de este acuerdo de cooperación interinstitucional,  en febrero de 2015 la UNSAM recibió el requerimiento del MinPlan para elevar propuestas de distintos tipos de producciones audiovisuales, con características establecidas por el Ministerio en cuanto a duración y género. Así, el requerimiento era llevar adelante 7 producciones audiovisuales de distintos géneros (drama, comedia, ciencia ficción). Desde la UNSAM, y sobre la base de ese requerimiento, se solicitaron propuestas a distintas productoras, quienes presentan su proyecto y presupuesto asociado. Desde la UNSAM se dio la conformidad técnica a la relación producto ofrecido / precio ofertado (según valores del mercado y la capacidad técnica para llevar adelante el proyecto), y se envió posteriormente para aprobación del ex Minplan.

Los proyectos anteriores son aprobados por el ex Minplan y se da origen al convenio de cooperación 1226/15, con el objeto de elaborar un  proyecto para la producción de contenidos audiovisuales digitales que permitan incrementar el acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).

Según la cláusula tercera de dicho convenio, las producciones audiovisuales propuestas serían evaluadas por el Grupo de Trabajo de Planificación y Seguimiento de Proyectos Audiovisuales del Consejo Asesor del SATVD-T.

En el mismo convenio figuran, y sobre los anteriores análisis, las series, proyectos y casas productoras que llevarían adelante las producciones. Conformado ese convenio, se da origen a la contratación de las 7 casas productoras, a las cuales se les realiza un contrato. Las casas productoras fueron:

 

CASA PRODUCTORA PROYECTO PRESUPUESTO
SIMPLE CODIGO PROCESOS 14,500,000.00
A+A MAMA CORAZON 36,582,467.91
PROFESSIO DIVINITUS INTERCAMBIO 6,424,901.09
FLAUX SA MILENIO 9,000,000.00
ICARO JERÓNIMO Y CLELIA 14,500,000.00
AJI MOLIDO CUENTOS MORALES 14,500,000.00
MAGMA LA FUERZA 14,500,000.00

 

De los contratos suscriptos se abonaron la cuota A en concepto de anticipo (del orden del 20% según contrato) a todas las productoras salvo la producción INTERCAMBIO de PROFESSIO DIVINITUS ya que no presentó la factura. De la casa productora ICARO se abonaron las cuotas A y B (anticipo más informe 1 y rendición de gastos aprobada por productor delegado, productor designado por el ex MinPlan.

De la casa productora A+A se abonaron las cuotas A, B y un parcial de la CUOTA C. Se abonó un total de aproximadamente $27.8 Millones restando por abonar del total del contrato $8.7 Millones. En el caso de esta producción, a la fecha, se encuentra todo filmado y solo resta la edición.

Frente al cambio de autoridades a nivel nacional, se detuvo la ejecución del convenio y se rindieron a Sistema Federal de Medios todos los pagos efectuados.

En este marco, se enviaron desde el Sistema Federal de Medios a la Universidad las notas SCP N 105/16 y SCP N 111/16, firmadas por Gabriela Ricardes con fecha Abril 2016 solicitando la baja y suspensión de 6 de las 7 producciones, dejando en vigencia solo la de MAMA CORAZON. Asimismo, se remitió a la Universidad una nota suscripta por el Director de Contenidos Sr. Alberto Ligaluppi, autorizando el pago del saldo de la cuota C de la productora A+A, al cual no se le dio curso a la fecha por falta de los fondos correspondientes.

Por último, y en el mismo sentido, el miércoles 22 de junio se envió al Sistema Federal de Medios, por solicitud de ese mismo organismo, una factura de la Universidad para que desde allí transfieran los fondos para el pago del saldo mencionado anteriormente. Aún esos fondos no fueron transferidos a la UNSAM.

Con respecto al uso de la figura de productor delegado, es una figura habitual en la industria del cine y de la televisión. Su función es la de, precisamente, que se cumpla con el presupuesto y con los tiempos de producción establecidos en la propuesta inicial, así como el plan financiero y que se respete el contenido presentado en su momento. El contrato con la productora en su cláusula 6 indica que la UNSAM lo designa, no obstante esto es necesario a los efectos de la relación contractual con la productora. En la relación UNSAM – Ministerio, la designación era por orden expresa del mismo Ministerio.

 

PROGRAMA ENAMORAR y SCHOLAS OCCURRENTES

Las acciones de cooperación y asistencia técnica entre la Universidad y el ex MINPLAN se enmarcaron en el Programa Nacional de Igualdad Cultural mediante la firma del convenio ACU Nº376/15 cuyo objeto fue llevar adelante las Acciones de Implementación correspondientes al desarrollo de este Plan Nacional. La Universidad no suscribió ningún convenio específico con Scholas Occurrentes ni vinculados directamente con el programa ENAMORAR.

En el marco del convenio se generó el proyecto IC Nº10 por la suma de $891.800 para brindar asistencia técnica en la organización del IV CONGRESO MUNDIAL DE SCHOLAS OCCURRENTES, a través del cual se abonaron presentaciones artísticas en el Concierto “Todos somos Jesús” y se realizaron las contrataciones necesarias para desarrollar las presentaciones artísticas en diversos eventos organizados por el Programa ENAMORAR, por un monto de $3.000.000.

Para finalizar, cabe destacar que la Universidad Nacional de San Martín no ha sido consultada ni ha tenido derecho a réplica en la mayor parte de los casos de sospechas/acusaciones mediáticas. Pues los datos que hasta aquí se han precisado son de carácter público, están documentados, y es voluntad de esta alta casa de estudios, nacional, pública y gratuita, poner a disposición de la comunidad toda -que es en definitiva su razón de ser- todo aquel dato y explicación que aporte a la verdad y a la continuidad de la transparencia que prima como valor sustantivo en esta Universidad.

 

CARLOS RUTA
RECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN


16 comentarios

  1. Leonardo Izurieta dice:

    Me siento orgulloso de ser parte de la gran familia de la UNSAM desde hace 15 años, y me parece un atropello y un intento de vulnerar los derechos de nuestra institución con acusaciones falsas e infundadas, que lesionan nuestro buen nombre y honor, sin que se nos permitiera el derecho a réplica. Frente a tan grave e inadecuado comportamiento,, el cual se aparta de ese discurso conciliador y moderado del que tanto nos hablaron, y que distinguiría a este gobierno , la universidad mostrando una actitud de absoluta colaboración y transparencia, pone a disposición la información que acredita de manera fehaciente, que todas las actividades realizadas con el ex Ministerio de Planificación, han cumplido con las normas y procedimientos establecidos para el desarrollo de estas actividades

  2. Alicia Dujovne Ortiz dice:

    Soy testigo de las extraordinarias iniciativas de la UNSAM en relación con los detenidos de la cárcel de San Martín, a los que se les dicta la carrera de sociología y un taller literario que ha dado por resultado la publicación de varios libros de poesía de alta calidad. Una Universidad tan creativa y de carácter tan auténticamente popular está por encima de toda sospecha.

  3. Alicia dice:

    Mi hipótesis: Embarrar sin piedad como tarea primordial y abarcando todas las áreas al mismo tiempo es poner el peligro afuera. De esta manera los “embarrados” son quienes dan explicaciones y los “embarradores” se ahorran la tarea. Crear la sensación de caos generalizado, amplificado por los medios, es el real objetivo político efectista.

  4. Hola, soy una de las docentes implicadas en los contratos impagos firmados con UNSAM/CCK para el dictado de talleres federales, a las que fui convocada por el Fondo Nacional de las Artes. Además de ello, integro la dirección del portal cultural http://www.leedor.com
    Por ello, sabiendo que UNSAM es solo un intermediario en estos proyectos, publicamos en este link el presente descargo: http://leedor.com/2016/07/09/unsam-aclara-sobre-convenios-aun-impagos-por-talleres-dictados-por-artistas/
    Destaco desde ya la labor de UNSAM y de todas las universidades nacionales. Apoyo la universidad pública, nacional y gratuita. Por eso quiero dejar claro que nuestro reclamo no es contra UNSAM, si no contra quienes deben girar las partidas para pagarnos, y, acuerdo con la cuestión de embarrar todo lo que tenga que ver con la gestión anterior, “miente miente que algo quedará”.
    Gracias por publicar mi comentario.

  5. Gerardo Castro dice:

    Comparto la opinión de Alicia: Lo obsceno de estas acciones está en el propósito único de distraer la atención con bombas de estruendo, respecto de los problemas que han creado o no logran resolver. Es la parte del circo, cuando el pan escasea.
    Asqueroso.

  6. Horacio Julián Prestamo dice:

    Comparto plenamente ambas opiniones. La incapacidad de este gobierno los lleva a la destrucción de todo lo que se hizo en estos últimos doce años. Y cuentan para ello con el aporte incondicional del grupo clarín, su principal órgano de difusión, que fue a su vez su mejor arma de combate durante la campaña que los llevó al gobierno.

  7. santiago dice:

    No importa la verdad, importa el canal de comunicación. Como universitarios deberian saberlo, es mucho mas importante lo que diga lanata que todas las explicaciones que den

  8. Ana dice:

    El objetivo es claro:
    Hay que ensuciar a De Vido, aún más y a las universidades nacionales, sin importar que sean mentiras burdas, las repetirán hasta el hartazgo
    Y cuando las comunidades de las universidades nacionales reclamen mayor presupuesto, ellos, los mercaderes del cambio dirán: no, a las universidades nacionales no les damos nada porque lo malgastan
    Que se anoten en la Uca, El Salvador, UB, etc
    O sea paguen para estudiar
    No tienen plata?
    Jodanse!
    Manda el Dios Mercado! Y el Papa es Macri

  9. Adriana aglione dice:

    Parece q la educacion universitaria que iguale en oportunidades es un peligro para esta gestion de gobierno. Por eso necesitan desprestigiar a la educacion publica. Es una vergűenza. No nos dejemos engañar

  10. Gladys Guido dice:

    Me parece muy satisfactorio estas aclaraciones, es necesario que los argentinos dejemos dr vivir encapsulados y engañados por medios hegemonicos que obedecen a intereses foráneos

  11. francisco spano dice:

    Que lamentable, tener que salir a explicar lo obvio y tener que dar explicaciones sobre nuestro trabajo cotidiano. No hable de no rendir cuentas pero despues de leer este tipo de comunicados me queda la sensación que los honestos siempre somos los que damos las explicaciones y en cambio los corruptos nunca dan la cara al menos voluntariamente. Eso que además de ser honesto hay que parecerlo a mi criterio es un invento berreta para que perdamos tiempo en “ser y parecer” mientras los miserables lucran con nuestro esfuerzo. Igualmente gracias por la información y a seguir de lo contrario esto se cae.

  12. José Ovejero dice:

    Me siento orgulloso de pertenecer a la UNSAM-CNEA ,haber estudiado en la escuela pública( primario y secundari) y ser agresado de la universidad pública.
    Defendamos la educación públia gratuita y de excelencia

  13. Néstor Gorojovsky dice:

    Como aún hay quienes sostienen lo contrario, intentando justificar idioteces sectarias o internismos deplorables, este simple ciudadano desea hacer notar que NO ERA LO MISMO votar por Mauricio Macri y abrir el camino a la cuarta restauración oligárquica desde 1955 que votar por Daniel Scioli y mantenerlo tapiado.

    Como mínimo, nos habríamos ahorrado esta pestilente tempestad de injurias y calumnias dirigidas contra todas las instituciones y personas que, entre 2003 y 2015, supieron reorientar la vida de la nación hacia un rumbo de creciente autonomía y de paulatino resurgir cultural, en el cual la UNSAM tiene, por cierto, un destacadísimo papel.

    Quizás ésa sea la única culpa que estos personeros del coloniaje (término estrictamente técnico en este caso) intentan hacerle pagar.

  14. José Ovejero dice:

    Me siento orgulloso de pertenecer a la UNSAM-CNEA ,haber estudiado en la escuela pública( primario y secundari) y ser agresado de la universidad pública.
    Defendamos la educación pública gratuita y de excelencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *