Escuela de Política y Gobierno, home

Katopodis y Valenzuela debatieron sobre política municipal

Galería

Los intendentes del partido de San Martín y Tres de Febrero conversaron con estudiantes e investigadores sobre el Gobierno local y los desafíos metropolitanos. La charla inauguró un nuevo ciclo de la Escuela: Conversando con los Políticos.

Por Magalí Fernández | Fotos: Pablo Carrera Oser

El 29 de junio, la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) dio inicio al nuevo ciclo de charlas Conversando con los Políticos. En esta oportunidad, fueron invitados a debatir los intendentes Gabriel Katopodis, del partido de San Martín, y Diego Valenzuela, del municipio de Tres de Febrero.

En la apertura de la actividad, María Matilde Ollier —decana de la EPyG— sostuvo que el objetivo del ciclo es promover el diálogo entre la academia y la política. “Decidimos comenzar con Katopodis y Valenzuela porque son dos políticos del conurbano, lugar donde se sitúa la UNSAM. Además, tienen una relación directa con la gente, deben resolver problemas todos los días y promueven y facilitan la participación política”, destacó Ollier.

El primer tema que se abordó fue cómo se lleva adelante la gestión en un gobierno municipal. Al respecto, Gabriel Katopodis explico que, “en la gestión local, se ponen en juego muchos conceptos y valores, como el valor de la respuesta y la posibilidad de construir las condiciones en las que una sociedad quiere vivir, se toman decisiones y se atienden problemáticas actuando siempre sobre la realidad para lograr transformarla”. Además, destacó que el diálogo en un ámbito académico “ayuda a reflexionar sobre lo que pasa en el territorio y en la política”.

A continuación, Diego Valenzuela habló sobre la organización del Estado federal y cuestionó los pocos recursos que tienen los municipios, a pesar de la gran cantidad de habitantes que tienen tanto San Martín como Tres de Febrero. “Nuestros distritos son tan grandes como una provincia; el federalismo, las competencias y las áreas de incumbencia de una intendencia son muy amplias, y los recursos cada vez son más escasos. Por eso, también tratamos de inculcar una actitud participativa en los vecinos, ya que es en el ámbito local donde se puede lograr un ejercicio de la ciudadanía más pleno”.

El segundo tema propuesto tuvo que ver con el trabajo conjunto de ambos distritos. Los intendentes coincidieron en que es fundamental que el Gobierno tenga autonomía y que los ciudadanos “se comprometan y participen de la agenda pública para generar las condiciones necesarias para sentirse parte de ese territorio”.

Katopodis concluyó su exposición con una mención al compromiso que el Estado debe tener con la sociedad: “Las decisiones que toma el Estado son para cambiar la calidad de vida de los habitantes; debemos hacer de la política una práctica y una transformación de la realidad. Los desafíos de la gestión son muchos; en mi caso, queremos tener una ciudad más igualitaria, poder erradicar barrios muy carenciados, que la política de seguridad ciudadana logre mejores resultados y que también incorpore mecanismos de participación y mejores herramientas. Esos son nuestros desafíos y queremos que la sociedad participe más activamente”.

Además de lo planteado por el intendente de San Martín, Valenzuela mencionó que el desafío de su Gobierno es “seguir creando mecanismos institucionales de participación ciudadana y continuar trabajando para mejorar definitivamente y de manera sostenida la calidad de vida del vecino”.

Nota actualizada el 1 de julio de 2016