Escuela de Política y Gobierno

Larry Diamond: “No hay nada mas tóxico para la democracia que la corrupción”

Galería

El politólogo estadounidense especialista en democracia global brindó en el Campus Miguelete la conferencia “¿La democracia en declive?”, organizada por la Escuela de Política y Gobierno, la Embajada de Estados Unidos y la Sociedad Argentina de Análisis Político

Por Magalí Fernández | Fotos: Marina Rocha (EPyG)

El politólogo de la Universidad de Stanford Larry Diamond dialogó con alumnos, docentes e investigadores de la Escuela de Política y Gobierno sobre los desafíos actuales de la democracia en el mundo y analizó la situación en América Latina.

Diamond es editor del periódico Journal of Democracy, docente universitario y autor reconocido. En su visita a la UNSAM, abordó distintos ejes políticos y trazó un detallado análisis sobre la recesión democrática basándose en el registro que lleva adelante Freedom House —una organización no gubernamental con sede en Washington D. C. que trabaja en defensa de los derechos humanos y por el cambio democrático— sobre las tendencias democráticas y electorales mundiales.

En primer lugar, el politólogo explicó qué entiende por democracia: “Pienso en la democracia como una variable continua y no como una dicotomía, pero es importante comprender que, cuando hablamos de democracia liberal, no tiene que ver con políticas neoliberales”. Diamond concluyó que, para lograr un sistema eficaz y poder medir su éxito, se necesita “buena gobernabilidad y limitación del Ejecutivo”.

Además, sostuvo que muchos sistemas democráticos hoy se ven perjudicados por la corrupción. “Si uno quiere tener estabilidad democrática, hay que prestar atención a la calidad de la democracia y, fundamentalmente, a la corrupción. No hay nada mas tóxico para la democracia que la corrupción. Existe una relación muy estrecha entre calidad y estabilidad: si se tiene mayor calidad, es más probable que el sistema sea más estable, pero no debe haber corrupción”.

Luego, el politólogo propuso debatir sobre la preocupación de la sociedad por la corrupción política. Al respecto, destacó que los ciudadanos comenzaron a preocuparse cuando se vieron más informados y educados sobre este tema: “Tener la información al alcance de la mano, la existencia de agencias anticorruptas y los escándalos publicitados por los medios hacen que uno este más alerta”. También agregó que, “cuando uno es parte de una maquinaria política corrupta, es decir, parte de ese clientelismo, uno tolera y, quizás, se beneficia de esa corrupción; no la siente como algo que pueda perjudicar, salvo que pueda adjudicarla al rival político. Pero quienes están por fuera de esas relaciones de clientelismo y se adentran en la modernización no toleran ese sistema corrupto y, entonces, aumenta la preocupación de los ciudadanos”.

Otro de los temas abordados en la conferencia fueron las elecciones de Estados Unidos. Al respecto, se debatió sobre por qué se mide el éxito de la democracia según las condiciones económicas y sociales, y sobre las políticas que podrían hacer que Donald Trump gane la presidencia. Diamond explicó que, en la actualidad, “las democracias más establecidas del mundo se están volcando a la derecha, a una postura antimigrante, al xenofobismo; es un fenómeno muy peligroso”. Sobre Trump, sostuvo que “es un líder muy habilidoso, que tiene la capacidad de movilizar a las personas y también de dominarlas, gracias a sus grandes habilidades de comunicación. Estuvo muchos años en la televisión y eso hace que sepa cómo llegar al público”.

Según Diamond, “la sociedad está cansada de la política y quiere a alguien que no sea convencional, por eso podrían inclinarse por Trump. Hillary Clinton también está asociada con varias insatisfacciones políticas, pero quedó en un posición muy vulnerable frente al electorado. Por eso se generó una polarización política muy determinante”.

Continuando con los debates sobre temas electorales, Diamond hizo una lectura sobre el proceso de impeachment a Dilma Rousseff en Brasil: “No estoy de acuerdo con el juicio. Sin duda, las motivaciones fueron mucho más políticas que legales, y eso deja un legado muy duro”. En esa línea, el politólogo estadounidense explicó que el electorado de Dilma lo sintió como un golpe político, que en realidad fue constitucional, pero que, si bien “puede haber muchas causas para ese juicio, no puede ser destituida si no se comprueba que es realmente culpable”.

Como cierre a su visita, Larry Diamond se refirió a la situación actual de América Latina y resaltó algunos puntos relevantes. Según el politólogo, el proceso democratizador en el Cono Sur es y ha sido muy prometedor: “Brasil ha logrado un progreso importante; evolucionó de un sistema político disfuncional a uno coherente, funcional, efectivo y capaz de generar crecimiento”. Sobre la situación de otros países latinoamericanos, dijo que la democracia chilena está balanceada como en la Argentina, pese a los casos de corrupción y mala gobernanza, y que en Uruguay también está consolidada. Según Diamond, la región más preocupante de América Latina es América Central y México, y subrayó que en la región hay múltiples tendencias en marcha, muchas de las cuales tienen poco que ver entre sí.

Nota actualizada el 7 de junio de 2016

No están permitidos los comentarios.