Escuela de Política y Gobierno

La EPyG relanza el Centro de Estudios de Historia Política

La Escuela de Política y Gobierno sigue apostando a la investigación y relanza el Centro de Estudios de Historia Política. Leandro Losada, nuevo director del CEHP, conversó sobre la importancia de la iniciativa y analizó los desafíos.

La EPyG relanza el Centro de Estudios de Historia Política (CEHP), un ámbito para la investigación histórica en clave multidisciplinaria. En este entrevista, Leandro Losada, su nuevo director, reflexiona sobre la importancia del relanzamiento y detalla algunos de sus objetivos.

¿Por qué es importante que el CEHP vuelva a estar en funcionamiento?

Creo que la reactivación de un espacio académico siempre es buena noticia. Por su inserción institucional, el CEHP tiene un atributo que, en esta nueva etapa, hay que potenciar: es un centro de historia en una escuela de política y gobierno; esto refleja el valor que la EPyG le otorga a la investigación del pasado y a sus conexiones con el presente. En este sentido, debe ser un espacio dedicado a la investigación histórica, pero no exclusivamente circunscripto al mundo de los historiadores o a las preocupaciones de la historiografía, sino también a la agenda de otros campos y saberes. Esa intención se ve en el equipo que armamos: investigadores provenientes de la sociología, la antropología, la historia y la ciencia política (ver más). Los puentes entre disciplinas y los diálogos son una marca distintiva del CEHP.

El equipo que dirige está conformado por profesionales muy formados, pero con distintos perfiles y líneas de investigación. ¿Cómo ve esa articulación?

Al reunir investigadores de diferentes disciplinas, en el CEHP se reconoce la especificidad de cada uno, pero también las conexiones. Un politólogo, un historiador o un antropólogo tienen formas particulares de pensar la sociedad y la política. Ahora bien, creo, al mismo tiempo, que la procedencia disciplinar es solo un elemento para lograr colaboraciones relevantes. La clave para articular el trabajo de investigación es una agenda de problemas o de preocupaciones comunes. Y eso está en el CEHP, como se puede ver en las líneas de investigación que lo estructuran. Creo, además, que compartir una marca generacional (35- 45 años) facilita la articulación. Quienes integramos el centro traemos incorporada desde nuestra formación de grado la apuesta por la combinación de enfoques metodológicos y disciplinarios.

¿Qué acciones puntuales tienen previstas para el corto plazo?

Hacia el interior del CEHP, en primer lugar, queremos definir agendas a futuro y generar diálogos e intercambios entre los investigadores tomando como punto de partida las líneas de investigación que hemos acordado. En segundo lugar, otra de las apuestas del Centro es constituir una red iberoamericana de centros de investigación en historia política. Para avanzar en esa dirección, buscaremos incorporar investigadores asociados de otras universidades del país y del exterior (Estados Unidos, América Latina, Europa) que estén integrados a espacios similares al CEHP en sus lugares de trabajo. En tercer lugar, queremos avanzar en el establecimiento de vínculos institucionales con núcleos de investigación locales con los cuales podamos organizar actividades académicas en el futuro. A corto plazo, estamos trabajando en la organización de una serie de encuentros para discutir libros de publicación reciente que habilitan el diálogo entre disciplinas.

¿Cómo pueden otros estudiantes, investigadores, docentes o público en general participar en el Centro?

Los investigadores del CEHP somos docentes de la Escuela, por lo que el intercambio o el contacto con los estudiantes están garantizados. La formación de recursos humanos, de tesistas y de becarios, es parte de la agenda del Centro. Todos aquellos que estén interesados en un estudio de la política que contemple la importancia del pasado conjugando herramientas de la historiografía, la ciencia política, la sociología o la antropología serán bienvenidos. Además, el CEHP organizará actividades y jornadas académicas abiertas a todos aquellos que quieran participar.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018