Actividades del IDAES

Programa Mentorías “Entre pares”

Iniciativa conjunta del IDAES, la Escuela de Humanidades y la Escuela de Política y Gobierno. Abiertas las inscripciones.

A partir del segundo cuatrimestre de 2016 se implementará  el Programa Mentorías “Entre pares”. Se convoca a participar a todos aquellos estudiantes avanzados que estén interesados en este espacio de formación y práctica universitaria. Esta iniciativa apunta a fortalecer e institucionalizar la iniciativa estudiantil en el contexto de una educación universitaria inclusiva. Para tal fin se propone un seminario formativo teórico-práctico, basado en la perspectiva del “análisis de las prácticas” destinado a todos los estudiantes interesados en participar de esta experiencia.

Inscripciones online:

Hasta al 8 de agostotutoriasocialunsam@gmail.com (Especificando: Nombre y Apellido, DNI, carrera y año de cursada en el que se encuentra al día de la fecha)

Duración total: Un año académico.

2do cuatrimestre 2016: Seminario de formación para el Programa Mentorías “Entre pares”. Días de cursada: Martes de 18.00 a 22.00 hs

1er cuatrimestre 2017: Práctica de Mentorías. Horarios y días según disponibilidad del mentor.

Acreditación en IDAES:

La participación en el seminario de formación se acreditará como una MATERIA OPTATIVA.

La participación como Mentor se acreditará como HORAS DE INVESTIGACIÓN.

Seminario más práctica: Se acreditará como materia optativa, horas de investigación y se entregará un certificado oficial de la UNSAM avalando la formación y práctica institucional.

El martes 2 de agosto a las 18:00 hs. se realizará la presentación formal del programa con autoridades de cada escuelaEl martes 9 de agosto a las 18:00 hs. se inicia la cursada del seminario de formación.

Sobre el Programa Mentorías “Entre pares”

A partir de recuperar las experiencias de apoyo y orientación que vienen realizando un grupo de estudiantes avanzados de las distintas carreras de la Escuela de Humanidades dirigida a los estudiantes de los primeros años se crea desde el Área de Extensión este Programa que apunta a fortalecer e institucionalizar la iniciativa estudiantil en el contexto de una educación universitaria inclusiva. Para tal fin se propone un seminario formativo teórico-práctico, basado en la perspectiva del “análisis de las prácticas” destinado a todos los estudiantes interesados en participar de esta experiencia.

El propósito general del seminario es doble: por un lado, ofrecer un espacio formativo que posibilite la reflexión y el análisis de y a partir de la propia experiencia del estudiante (el espacio de formación tiene duración de un cuatrimestre); por otro lado, crear las condiciones institucionales para acompañar el diseño, la implementación y el seguimiento de las mentorías desde la participación colectiva de los futuros mentores. En el transcurso de este proceso de formación, los mentores van implementando el Programa en función de las particularidades de cada carrera con el fin de instalar los grupos de estudio o mentorías de la manera más acertada. Además de participar del seminario de formación, se espera que el estudiante pueda desempeñarse durante un cuatrimestre más como mentor, poniendo en práctica lo visto en el seminario.

, , ,

Nota actualizada el 16 de agosto de 2016