Escuela de Política y Gobierno

III Jornadas de Investigación de la EPyG: Un espacio de debate entre estudiantes e investigadores

Galería

El 12 y 13 de abril, académicos de universidades de todo el país debatieron junto con especialistas y alumnos de la UNSAM la relación entre el Estado y las políticas públicas en la Argentina. Fue en el Campus Miguelete, con éxito de convocatoria. Aquí, un resumen de lo que pasó.

Por Magalí Fernández | Fotos: Pablo Carrera Oser y Marina Rocha

La Escuela de Política y Gobierno (EPYG) organiza desde 2014 estas jornadas de investigación, que ya se han convertido en un clásico encuentro de debate entre especialistas en ciencia política y en administración pública.

Con el fin de dar a conocer la producción de la Escuela en materia de investigación y generar un espacio de intercambio y aprendizaje entre investigadores, docentes y alumnos, este año se llevaron a cabo dos nuevos encuentros, en los que se debatió acerca del rol del Estado y de las políticas públicas.

La actividad se realizó los días 12 y 13 de abril en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete e incluyó seis paneles: “Capacidades estatales I”; “Capacidades estatales II”; “Políticas en la mira”; “Derechos, conflicto y gobernabilidad”; “Políticas locales en debate: Fronteras, escalas y tensiones de la acción estatal” y “El federalismo como desafío a las políticas públicas”.

En la apertura, la decana de la EPyG, María Matilde Ollier, sostuvo: “Espero que estás Jornadas nos ayuden a pensar políticas públicas para todos los argentinos. En este sentido, y para que este debate sea rico, la idea es que el encuentro sea plural. La Escuela lo ha sido desde sus inicios”.

En una definición del trabajo del investigador, Ollier señaló que su tarea debe ser la de “problematizar las carencias para analizar y proponer políticas que garanticen el cumplimiento de los derechos, porque las políticas públicas son la herramienta que tiene el estado para efectivizar el ejercicio de los derechos”.

El encuentro contó con la participación especial del politólogo Oscar Oszlak, eminencia en el campo de los estudios sobre el Estado y las políticas públicas en la Argentina, quien propuso reflexionar “sobre los problemas que engloban a las políticas públicas y sobre cómo se define qué es un problema y cómo se interpreta en cada momento histórico”. El especialista también hizo referencia a la ejecución e implementación de políticas públicas, las cuales tienen “un carácter repetitivo y permanente, como los servicios de educación, seguridad o salud”, y explicó que, en este presente, “el tiempo es el que regula la acción de los gobiernos, y entonces la planificación es futuro, y la evaluación es pasado”.

Oscar Oszlak

Participaron especialistas de las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ), Tres de Febrero (UNTREF), General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires (UBA) y de las Universidades Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y Torcuato Di Tella (UTDT).

Primer día

Para ver PANEL 1, “Capacidades estatales I”, clic aquí.

Para ver PANEL 2, “Capacidades estatales II”, clic aquí.

Para ver PANEl 3, “Políticas en la mira”, clic aquí.

Segundo día

Para ver PANEL 1, “Derechos, conflicto y gobernabilidad”, clic aquí.

Para ver PANEL 2, “Políticas locales en debate: Fronteras, escalas y tensiones de la acción estatal”, clic aquí.

Para ver PANEL 3, “El federalismo como desafío a las políticas públicas”, clic aquí.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2016

No están permitidos los comentarios.