Escuela de Economía y Negocios

El OEM pronostica bajo crecimiento económico

La publicación de la EEyN que analiza la economía mundial muestra, sin embargo, mejores perspectivas para los países en desarrollo.

El Observatorio de la Economía Mundial (OEM) de la EEyN analiza en una nueva publicación recientes estadísticas globales publicadas por el FMI en las que se proyecta que, este año, el mundo tendrá un crecimiento moderado del 3,2 % —dos puntos por debajo del promedio de la década pasada—. Según el informe, los países en desarrollo continúan presentando un mayor crecimiento que los países desarrollados.

La expansión del comercio mundial seguirá siendo muy moderada, con menos crecimiento incluso que el PBI. Sin embargo, se espera un leve repunte a fines de 2016 como consecuencia del fortalecimiento de la demanda interna de los países en desarrollo.

Los precios internacionales de los productos básicos no se recuperan debido al aumento de la oferta, la desaceleración de China y la revaluación del dólar. En cuanto a la energía, el precio del petróleo disminuyó 32 % entre agosto de 2015 y marzo de 2016 a causa de una elevada oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras que el precio de los metales descendió 9 % debido a la desaceleración de China, su principal demandante.

La publicación del OEM está dirigida por el exministro de Economía Jorge Remes Lenicov. La edición actual se presenta en formato digital y se adapta a las nuevas plataformas móviles. Además, se adhiere a la iniciativa de “datos abiertos” para que los interesados puedan acceder a la fuente de tablas y gráficos.

Nota actualizada el 29 de abril de 2016