#UNSAMEnlaFeria, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Se entregaron los premios del Concurso IDEAS a estudiantes de la UA

Galería

El miércoles 27 se realizó en el stand institucional de la UNSAM el reconocimiento a los grupos que participaron de la primera edición del concurso. El equipo ganador obtuvo un viaje de estudios a la ciudad de San Pablo.

Por Magalí Fernández | Fotos: Juan Mazzoni

La Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UA), representada por su director, Fabián de la Fuente, y su secretaria académica, Graciela Runge, participó junto con el rector Carlos Ruta y el vicerrector Daniel Di Gregorio de la entrega de premios a los estudiantes de Arquitectura que fueron parte del Concurso IDEAS.

Mediante esta iniciativa impulsada por Rectorado, los alumnos de la UA pudieron diseñar el stand  institucional con el que la UNSAM desembarcó en la 42.a Feria Internacional del Libro.

En el acto de entrega, Ruta explicó que la carrera de Arquitectura se creó “porque la UNSAM reconoce lo importante que es el arquitecto para el mundo, por lo que apunta a ser una alternativa para la generación de jóvenes talentos que buscan generar una propuesta distinta”.

Con más palabras de aliento para los alumnos de la UA, Ruta expresó: “Antes de enseñar, creamos arquitectura; hicimos el Campus. Esperamos que los próximos edificios puedan ser diseñados por los profesores y por ustedes. Tienen que animarse a provocar a la UNSAM, recuerden que nuestro lema es ‘la potencia de talento’. Por eso, hoy les dejamos el desafío de convertir una carrera en una escuela. En este lugar tienen que sentir que están construyendo; por eso el stand, porque decidimos apostar al talento y a potenciarlos. Vamos a seguir convocándolos para que se animen a hacer intervenciones en el Campus y en muchas otras ferias. Anímense a hacer una escuela vital y sepan que la UNSAM siempre va a crear las condiciones para que sus propuestas y sus sueños se concreten”.

A su vez, el director de la unidad académica, Fabián de la Fuente, sostuvo que estar en un espacio creado por los estudiantes —y futuros arquitectos— es consagratorio porque “hace que piensen los espacios de una manera distinta”. Y agregó: “Definir un lugar dentro de un gran lugar es un poco la base de la arquitectura. Entendemos que los materiales tienen que expresarse, y es así como hoy pensamos nuestra contemporaneidad. En este sentido, para este concurso recibimos propuestas muy distintas, pero todas muy superadoras”.

Luego de las palabras del rector y del director de la UA, se realizó la entrega formal de los premios a los equipos participantes. Los grupos que obtuvieron el tercer y el segundo puesto —integrados respectivamente por Leonardo Corzo, Florencia Lara Torres, Jéssica Silvero Ruiz y Leonel Rodríguez, y por Nelson Romero, Giuliana Lemme, María Nazarena Ferreyra, Daniela Fernández y Agustín Ruta— recibieron como obsequio una selección de libros de arquitectura de Festina Lente. El grupo que obtuvo el primer puesto —integrado por Alexis Navas, Ezequiel Cabanillas, Aramis Palomeque, Paula Abaca, Evelyn Montaldi y José Ariel Zeroki— fue galardonado con un viaje de estudios a la ciudad de San Pablo, Brasil, que se realizará a mediados de 2016.

Al cierre, Ruta informó que la Universidad ya puso en marcha el armado del Concurso IDEAS 2017, cuya convocatoria abrirá en septiembre de este año.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2016