Escuela de Humanidades

Presentación del libro “TICs. Cómo diseñar un ambiente educativo y tecnológico”

Será el 25 de abril a las 20:30, en el marco de la 42.ª Feria Internacional del Libro. Con la presencia de su autor, Mariano Ávalos, y una presentación de la directora de los posgrados en Educación, Lenguajes y Medios de la EH, Mónica Pini.

La directora de los posgrados en Educación, Lenguajes y Medios de la EH, Mónica Pini, realizará junto con el profesor Juan Acevedo Miño (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires) la presentación del nuevo libro de Mariano Ávalos TICs. Como diseñar un ambiente educativo y tecnológico. La actividad, organizada por la editorial Sb, se realizará el lunes 25 de abril a las 20:30 en el marco de la 42.a Feria Internacional del Libro (Sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco).

La aparición de dispositivos tecnológicos en instituciones educativas (como netbooks o pizarras digitales interactivas), incluso cuando está acompañada de proyectos pedagógicos de inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación, trae aparejados una serie de problemas cruciales: la capacitación y formación docente en el uso pedagógico de las TIC, la ubicación de la escuela y las nuevas competencias docentes en el ecosistema digital y social actual, los nuevos roles que se plantean ante la presencia y saturación de diversas tecnologías en las instituciones educativas, y la forma de resolver problemáticas técnicas que van emergiendo, entre otros.

El libro propone orientar al docente en el uso significativo de las distintas tecnologías a través de propuestas para el trabajo con alumnos de nivel inicial y de primaria. Ofrece criterios y herramientas para el trabajo con software libre, además de un paquete de aplicaciones libres.

Mariano Ávalos es licenciado en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se desempeña como asesor pedagógico en tecnologías en escuelas de nivel medio —Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires—. Es titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la carrera de Tecnología Educativa de la UTN Facultad Regional Buenos Aires y docente de Informática y de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los niveles primario, medio y superior. Es autor de los libros ¿Cómo integrar las TIC en la Escuela del siglo XXI? De Clementina a las tablets (2013) y ¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica (2010).

Consultas: editorial@editorialsb.com.ar

, , , ,