#ComunidadUNSAM, Dirección de Género y Diversidad Sexual

Concurso de imagen: “(Des)pixelando el género: la universidad pública te quiere como sos”

El Programa contra la Violencia de Género (PCVG) de la UNSAM lanza su primer concurso de imagen. Se trata de un proyecto de sensibilización que busca articular las áreas de investigación e intervención sobre la violencia de género dentro de la educación universitaria. ¡Enterate de qué se trata y participá vos también! Los trabajos se recibirán hasta el 31 de enero de 2017.

En el marco del Proyecto Puente, financiado por la Secretaría de Investigación de la UNSAM, el Programa Contra la Violencia de Género (PCVG) lanza su primer concurso de imagen.

La iniciativa se articula con una investigación del PCVG que busca aportar conocimiento sobre las representaciones y experiencias de la población estudiantil en relación con la discriminación y violencias basadas en desigualdades de género en el ámbito universitario y más allá de él. Este estudio constituye un primer diagnóstico sobre el nivel de conocimiento que el estudiantado tiene sobre esta compleja problemática social. Sus resultados serán sistematizados y publicados como insumo para el diseño y la mejora de las políticas institucionales implementadas por las universidades nacionales de todo país.

La imagen ganadora integrará el arte de tapa del libro con los resultados de la investigación del Proyecto Puente. La publicación saldrá en el 2017 en el marco de la colección Ciencias Sociales de UNSAM Edita. Además, habrá cinco menciones a imágenes, que serán utilizadas para el área de sensibilización y campañas del PCVG durante el ciclo lectivo 2017.

La convocatoria está dirigida a los estudiantes universitarios de todo el país para sensibilizar, prevenir, reconocer y concientizar en cuestiones de género, y desnaturalizar el maltrato, la discriminación y el acoso en la cotidianidad de nuestros espacios educativos universitarios nacionales y públicos.

Las imágenes deberán tematizar la violencia de género de manera no explícita y funcionar como herramienta visual que connote los valores de la convivencia, el buen trato y el respeto dentro de nuestros espacios educativos.

• Podrán participar estudiantes regulares de universidades nacionales y públicas de la Argentina.
  • Se requiere ser mayor de 18 años.
  • La participación en este concurso es totalmente gratuita.
  • Se recibirá cualquier tipo de imagen visual: fotografía, dibujo, pintura, escultura, imagen de performance/teatro/danza, grabado o imagen digital. Cualquiera de las técnicas mencionadas deberá enviarse en formato digital.
  • Los trabajos se recibirán únicamente por correo electrónico hasta el 31 de enero de 2017.

Los resultados se publicarán en la página oficial de la UNSAM en febrero de 2017.

Mail para consultas y envío del material del concurso: sensibilizacion.pcvg@gmail.com

Bases y condiciones

Contacto PCVG: 4006-1500 (Int. 1326) | Edificio Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | igualdad@unsam.edu.ar | Twitter | Facebook

Nota actualizada el 6 de febrero de 2017

1. Comunicación Institucional dice:

Marina; te dejamos las vías de contacto con el Programa Contra la Violencia de Género; organizadores del concurso, para que te digan ver si es viable tu pedido.
    Contacto PCVG: 4006-1500 (Int. 1326) | Edificio Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | igualdad@unsam.edu.ar
    Un saludo y éxitos!

2. Marina Torti dice:

Hola, soy docente de Comunicación en escuelas secundarias y en la Universidad. Quisiera poder compartir con mis alumnos los trabajos que han sido seleccionados en el concurso “Despixelando el género…”. Cómo puedo verlos? Me parece muy interesante este proyecto. Gracias!

3. Lucia dice:

Hola para participar si o si tengo que estudiar en la universidad?? Gracias

• Luciana dice:

Hola Lucia, para participar del concurso es necesario ser estudiante de cualquier universidad pùblica Nacional.