CETyD

Monitor sociolaboral de opinión pública

Galería

La herramienta desarrollada por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) e Ibarómetro busca aportar evidencia empírica sobre un conjunto de actitudes y percepciones de los argentinos referidas al mundo del trabajo y a la coyuntura sociolaboral.

El monitor sociolaboral de opinión pública, desarrollado en conjunto por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la UNSAM e Ibarómetro, consiste en una medición trimestral basada en encuestas representativas de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires. Su objetivo principal reside en aportar evidencia empírica sobre un conjunto de actitudes y percepciones de los argentinos referidas al mundo del trabajo y a la coyuntura sociolaboral. El carácter sistemático de la medición permite monitorear la evolución de tales actitudes y percepciones.

El estudio acredita la centralidad que adquiere el trabajo en la subjetividad e identidad de los argentinos: prácticamente nueve de cada diez encuestados declaran que el trabajo es “muy o bastante importante” en sus vidas. En el mismo sentido, la encuesta revela que la mayoría asocia al concepto del trabajo con significados o sentimientos positivos: un 45,7% vincula trabajo con “dignidad” y un 25% con “crecimiento”.

En cuanto a la coyuntura del mercado de trabajo, el 48,1% de los encuestados percibe que actualmente “tiene menos posibilidades” de encontrar un trabajo en relación a un año atrás. Tal pesimismo se agudiza entre desocupados y hombres mayores de 50 años. Un 51,2% de los encuestados declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses.

Con respecto al futuro, el 36,1% espera que el desempleo suba en los próximos meses y un 26,4% cree que bajará. Con relación a la estabilidad laboral –el aspecto más valorado– el estudio ilumina que entre la población ocupada un 44,5% se encuentra muy o bastante preocupado por perder su trabajo. Entre los jóvenes, el temor se agudiza de manera significativa como así también entre los trabajadores por cuenta propia.

Para ver el informe completo, clic aquí.

, , ,

Nota actualizada el 10 de mayo de 2017

No están permitidos los comentarios.