CETyD

Seminario Permanente de Relaciones Laborales (SEPERLA)

Galería

El viernes 25 fue el primer encuentro de esta iniciativa conjunta de SEPTeSA, el IDAES y el CETyD. Participaron dirigentes sindicales, investigadores y estudiantes.

El SEPERLA es una iniciativa conjunta del programa SEPTeSA (Sociedad, Economía y Política. Teoría Social Aplicada), el IDAES y el CETyD (Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo) que pretende instalarse como una experiencia académico-política de elaboración y aplicación de conocimiento social en el ámbito de las relaciones laborales y de la relación del trabajo humano directo, en el cual la dinámica típica de la universidad se invierte: el rol pedagógico corresponde a los representantes de los trabajadores y el de los estudiantes a los académicos o investigadores.

El viernes 25 de noviembre se realizó la primera reunión de trabajo en el Campus Miguelete. La apertura del seminario fue realizada conjuntamente por el decano del IDAES, Alexandre Roig, y el director del CETyD, Carlos Tomada. También estuvieron presentes Gustavo Bellingeri, secretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Claudio Marín, secretario adjunto del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA); y Sebastián Ferro, secretario de cultura del Sindicato de Comercio de Rosario. La actividad también contó con la presencia de investigadores como Paula Abal Medina y Fernando Peirone, así como estudiantes invitados especialmente.

La primera parte del Seminario tiene por objeto repasar la coyuntura laboral argentina. En la segunda parte, el director de SEPTeSA, Eduardo Rojas, y su equipo explicaron la metodología de trabajo y el tipo de preguntas que animan al seminario para así dar inicio a las actividades. El plenario se dedicó a la exposición de casos asociados a los modos de organización productiva del rubro industrial y de las telecomunicaciones.

El SEPERLA se nutre y recoje la experiencia de varios años del Seminario Permanente Argentino Chileno de Ciencia Política Aplicada, que funcionó bajo la dirección de SEPTeSA-Lectura Mundi en la UNSAM entre 2008 y 2015 con esta misma metodología. Se trata de reconocer el saber práctico y social, en este caso, del mundo del trabajo (saber obrero) como un saber colectivo que desafía la unidireccionalidad característica de las jerarquías tradicionales de saber, en las que el conocimiento académico se encuentra en la cúspide.

El SEPERLA tiene previsto realizar durante el año 2017 distintos encuentros con esta misma metodología de trabajo con la idea de articular la realidad sociolaboral argentina con las tareas académicas de la Universidad.

, ,

Nota actualizada el 9 de mayo de 2017