Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Así fueron los Círculos de estudio 2016

Galería

Durante 2016 se realizaron 12 Círculos de Estudio en la UNSAM. Mirá cuáles fueron y empezá a diseñar tu propuesta para el 2017. ¡Quedan todos invitados a participar!

A lo largo del 2016, 12 Círculos de Estudio propusieron experiencias pedagógicas alternativas centradas en el aprendizaje experiencial. En 2017 se abrirá la convocatoria para recibir nuevas propuestas. ¿Ya pensaste cuál va a ser la tuya?

En 2016 la travesía de la construcción colectiva del conocimiento comenzó con las discusiones en torno a los Estudios Sociales del Amor, círculo que problematizó el amor romántico desde una dimensión sociológica procurando identificar los componentes estructurales que configuran las relaciones amorosas.

Posteriormente, con el círculo Antiimperialismo Latinoamericano se abordaron las múltiples expresiones del imaginario antiimperialista en diferentes regiones y épocas. A la par, el colectivo de investigación sobre Estado, Gubernamentalidad y Colonialidad reflexionó en su círculo sobre los avances y límites de la descolonización en Latinoamérica, con invitados de Latinoamérica y la Argentina.

En el marco del programa de Poscolonialidad y Pensamiento Fronterizo y Transfronterizo en los Estudios Feministas, el círculo Feminismo Descolonial en el Sur debatió casos de feminismo, discriminación y violencia en diferentes países y regiones del mundo.

En el círculo Prácticas Estatales, Sociales y Culturales Contemporáneas, Tres Autores en Debate: Williams, Scott y Zelizer se abordaron ejes trasversales a las ciencias sociales que buscaron superar el determinismo economicista. Se logró como producto final un glosario de los tres autores.

En su tercera edición, el grupo del círculo Persistencias del Marxismo interrogó el concepto de “ideología” desde una perspectiva ubicua, polisémica y problemática, para pensar simultáneamente el lugar que ocupa en los marxismos y en la obra marxista.

Por su parte, el círculo China Contemporánea en Relación con la Argentina: Literatura, procesos socioculturales y migración, contó con invitados como los directores de la revista DangDai y de la película Arribeños. Además trabajó sobre la relación China-Argentina y los prejuicios frente a los migrantes chinos.

El círculo Afrodescendencia y Estudios Afrodiaspóricos: Desafíos en las Políticas Públicas de Cara al Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes, del Programa UNIAFRO, debatió sobre el racismo, la discriminación, la inequidad étnico-racial y las desigualdades de género, con asistentes de distintas regiones de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Norteamérica.

Otra temática importante se trató en el círculo Islam: Cultura, Sociedad, Religión y Política. Como un campo complejo, fomentó un mejor acceso a la información y a las categorías, tanto sociales como analíticas, involucradas a partir de un mapa geopolítico actual, los medios de comunicación y las nuevas problemáticas regionales.

En el ámbito de las tecnologías y la ciencia el círculo Antropología de lo Digital, en su segunda edición, abordó las experiencias internacionales. Participaron de manera virtual desde Europa y Brasil, intelectuales que se interrogaron acerca de las formas de “estar allí” remotamente, virtualmente y con la “imaginación”, de las etnografías de lo digital y de las redes sociales, entre otros temas. Mientras que el circulo La Ciencia y la Tecnología bajo la Lupa, organizado por el IDAES, se interesó por las relaciones del desarrollo de la ciencia y la tecnología con lo político y con lo social, y el modo capitalista de producción en el marco de los procesos de globalización y su acción transformadora de los cuerpos y las almas.

Desde Humanidades surgió la pregunta sobre Los Docentes de Ciencias en el Siglo XXI, Aportes a la Educación Científica y se cuestionó el rol del docente de ciencias y los los niveles de profesionalización. Se generó una reflexión sobre su práctica frente los avances a una escala regional e incluso global.

Por último, con el círculo de estudio Saber y Comunicar, organizado por la revista Márgenes, se problematizó la producción y la escritura académica de las ciencias sociales, así como en la literatura, el cine y la televisión, con invitados como Martin Ale —jefe de redacción de la revista Anfibia— y el reconocido Pedro Saborido.

¡Que no cese la aventura y el movimiento del conocimiento colectivo, experiencial, participativo, horizontal y heterogéneo para todos los públicos!

Si querés conocer con más detalle como fueron los círculos en 2016,  clic aquí.

Más información: https://www.facebook.com/circulosdeestudioUNSAM/ | circulosdeestudio@yahoo.com

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

1. Daniel Guzzo dice:

Participe del circulo “La ciencia y la tecnologia bajo la lupa”,el que me resulto de sumo interes, a traves de este pude conocer nuevos autores,y formas diferentes de enfocar el pensamiento cientifico.En cada reunion se debatio a partir de cada autor,dejando un saldo positivo para el entendimiento del tema tratado.