reflexividad

Actividades del IDAES

Se realizó la jornada “Por una sociología reflexiva”

La jornada “Por una Sociología Reflexiva: exigencias metodológicas, apuestas teóricas, incidencias políticas” contó con la presencia de integrantes del CESE (IDAES) e investigadores de la EHESS (Francia).

Con el objetivo de construir agendas de investigación comunes entre el Laboratorio Interdisciplinario de Estudios sobre Reflexividades (LIER) de la École des Hautes Éstudes en Sciences Sociales (EHESS) y el Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) del IDAES, se realizó la jornada “Por una Sociología Reflexiva: exigencias metodológicas, apuestas teóricas, incidencias políticas”. La actividad contó con la presencia de los investigadores del EHESS Yannick Barthe, Cyril Lemieux y Stefania Ferrando. También participaron los investigadores del CESE Alexandre Roig y Ariel Wilkis, y el investigador italiano Francesco Callegaro (EH-IDAES-EHESS).

El LIER se fundó en 2013 con el objetivo de articular filosofía y ciencias sociales (sociología, ciencias políticas, antropología) a través del estudio de la reflexividad, vinculada tanto con las propias prácticas disciplinarias como con la relación política entre ellas y la sociedad. El Laboratorio pretende analizar, desde una perspectiva sociológica, cómo los individuos, las instituciones y las sociedades se enfrentan al desafío de producir conocimiento reflexivo y, desde una perspectiva filosófica, cómo esa reflexividad transforma al método filosófico.

Durante la jornada, los sociólogos franceses presentaron trabajos sobre temas diversos, muchos de ellos atravesados por controversias morales: democracia, tecnología y política nuclear; violencia policial, terrorismo y respeto a las libertades públicas; acoso callejero y sufrimiento animal. En esos abordajes, según señalaron, la reflexividad opera como un método para desnaturalizar la dominación y potenciar la función crítica de los actores, de modo tal que exista una unidad de acción entre sociología y democratización: “El aporte de los investigadores en muchos casos no consiste solo en denunciar, sino en brindar una reflexividad a los actores involucrados. En la reflexividad puede verse la contribución de la sociología a la construcción del problema”, sostuvo Cyril Lemieux.

Los filósofos Francesco Callegaro y Stefania Ferrando disertaron sobre los cruces entre nociones de la sociología y categorías de la filosofía política y describieron algunos de los desafíos y dificultades del trabajo interdisciplinario. En esa línea, Yannick Barthe advirtió: “Habitualmente, existe una indiferencia hacia las producciones del otro. En la práctica y a través del uso de la conceptualización ajena se va estabilizando una forma de intercambio”.

A su vez, Roig y Wilkis introdujeron la figura del investigador público y las hipótesis implícitas de una “sociología de la reflexividad”, presentes en los estudios sobre el dinero, realizados en el marco del CESE. También propusieron un cruce entre reflexividad y aquellas dinámicas institucionales del IDAES que potencian procesos colectivos de investigación y la coexistencia entre diferentes estilos de hacer sociología y antropología.

, , , , , , , , , , , ,

Un comentario

1. ¡Gracias a nuestros colegas del Idaes por su acogida! Estos intercambios eran de alto nivel y abrieron perspectivas de cooperación científica, que esperamos seguir, entre el LIER y el CESE. Estudiar la producción social de la reflexividad parece un camino prometedor para entender las evoluciones de la democracia tanto en Argentina como en Francia.