ICRyM

Curso de posgrado: Modelo Argentino de Planificación Centrada en la Persona con Discapacidad

La planificación centrada en la persona es una práctica revolucionaria que transforma el conjunto de intervenciones dispersas en un sistema al servicio de la calidad de vida, la participación social y la autodeterminación de las personas con discapacidad. Dirigida a profesionales, directivos de instituciones prestadoras, miembros de juntas de evaluación, curadores oficiales y personal del poder judicial que decide sobre curatelas. Comienza el sábado 22 de abril.

Destinatarios

  • Profesionales matriculados (médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, abogados)
  • Directivos de instituciones prestadoras
  • Miembros de juntas de evaluación y equipos de discapacidad de obras sociales y prepagas
  • Curadores oficiales y personal del poder judicial que decide sobre curatelas.
  • Directivos de escuelas y docentes comprometidos con la inclusión.

Fundamentación

Los desafíos y los problemas que plantea la plena inclusión de las personas con discapacidad no pueden ser resueltos por profesionales en forma aislada ni desarticuladamente. Es necesario construir la inclusión para cada persona usando recursos existentes y soluciones sencillas o desarrollando usos excepcionales de recursos habituales y prácticas específicas. La planificación centrada en la persona (PCP) es una herramienta que mejora la calidad de vida y la participación social de la persona con discapacidad (PCD).

Esta metodología prioriza el uso de recursos gratuitos y de la red social de pertenencia. Es una práctica documentada con una sólida base en la transdisciplina que permite alinear las asignaciones de recursos, las prestaciones asistenciales y los apoyos, con las metas de la PCD. La PCP transforma el conjunto de intervenciones dispersas en un genuino sistema al servicio de la calidad de vida, la participación social y el ejercicio de los derechos.

Objetivo general

Capacitar a profesionales en los diferentes marcos teóricos y metodologías necesarias para elaborar planificaciones centradas en la PCD en el ámbito institucional o particular.

Objetivos específicos

  1. Aplicar los marcos teóricos y metodológicos correspondientes a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  2. Investigar acerca del funcionamiento cotidiano de las personas con discapacidades a partir de fuentes directas.
  3. Aprender a concebir en forma operativa e integral el sistema de prestaciones y su interacción con los servicios educativos y sociales.
  4. Adquirir experiencia en trabajo de campo y en el diálogo con diversos actores.
  5. Detectar a las organizaciones comunitarias inclusivas para las PCD.
  6. Aplicación y análisis cualicuantitativo de escalas de autodeterminación, inclusión, derechos y calidad de vida (Fundación ITINERIS).
  7. Realizar evaluaciones individuales, familiares y comunitarias de las PCD e integrarlas (familigrama, encuesta sobre redes de pertenencia social y planilla de valoraciones personales).
  8. Identificar las metas personales de una PCD para desarrollar las distintas fases de una PCP.

Duración

Un semestre.

  • Cursada presencial: Seis clases teórico-prácticas de 6 horas reloj cada una (1 sábado por mes) en la sede del Instituto de las Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (UNSAM)
  • Cursada virtual: Tutorías, discusión en foros, actividades individuales y grupales a partir de materiales de estudio organizados mensulamente.

Modalidad

  • Semipresencial, teórico-práctica, con énfasis en la interacción grupal
  • 36 horas presenciales, 120 horas virtuales (156 horas)

Contenidos

  • Derechos y nuevos paradigmas en discapacidad.
  • Perspectiva latinoamericana de autodeterminación y de calidad de vida.
  • Mecanismos de exclusión y procesos de inclusión.
  • Apoyos, servicios asistenciales y asignación de recursos.
  • Análisis e interpretación de datos cualicuantitativos.
  • Modelo matricial de evaluación individual.
  • Planificación centrada en la persona.

Cada módulo se desarrolla mensualmente; las actividades serán detalladas en el campus virtual de la Fundación ITINERIS. Las actividades virtuales tendrán un énfasis particular en los 3 ejes de la cursada:

  1. Lectura reflexiva y análisis de múltiples fuentes de información.
  2. Trabajo de campo con prácticas sucesivas y articuladas.
  3. Diálogo entre los compañeros como forma de elucidar una temática y trabajar en equipo para obtener resultados concretos.

Evaluación

  • Teórica: Individual, mediante la participación y realización de actividades en la plataforma virtual.
  • Práctica: Individual, mediante la confección de una planificación centrada en una PCD que acceda voluntaria y gratuitamente a colaborar con la práctica y recibir una devolución.

Condiciones de aprobación

  • 75% de asistencia en las clases presenciales
  • 75% de actividades virtuales aprobadas
  • Confección y devolución de una PCP

Directores

  • Andrea Silvana Aznar, licenciada en Psicología y profesora de Psicología
  • Diego González Castañón, médico psiquiatra y psicoanalista

Docentes invitados

  • Dr. Juan Seda (Derechos)
  • Dra. Susana Sequeiros (Rehabilitación Basada en la Comunidad)
  • Autogestores de Buenos Aires
  • Lic. Flaviana García (PCP en Hogares y Centro de Día en Santa Fe)
  • Dra. Ana Carratalá (PCP Modelo Español)

Cronograma 2017

Modalidad presencial Modalidad virtual
Mes Jornada de 9 a 12 y 13 a 16 hs Información(lectura y análisis)   Trabajo de campo (reuniones con la PD colaboradora) Integración y trabajo colaborativo
Abril Sábado 22 Paradigmas y Derechos Derecho a la Autonomía. Historia de la invalidez. Familigrama y red social percibida.Escala de Derechos Redes y participación social. Perfil de cumplimiento de Derechos
Mayo Sábado 13 Autodeterminación Marcos teóricos sobreAutodeterminación. Escalas de Autodeterminación y Sexualidad. Funcionamiento de componentes y perfil de ATDM
Junio Sábado 24Calidad de Vida e Inclusión Marcos teóricos sobre CdV, exclusión e inclusión. Escala Latinoamericana de Calidad de Vida.Situaciones de inclusión/exclusión Perfil de calidad de vida. Quién y cómo se excluye/incluye.
Julio Sábado 15Apoyos, servicios y asignación de recursos (A-S-R) Marco teórico sobre Apoyos y Rehabilitación Basada en la Comunidad. Planilla de Valoraciones Personales. Registro de A-S-R. Articulación de herramientas. Detección de fortalezas y debilidades.
Agosto Sábado 12Planificación centrada en la persona Marcos teóricos nacionales e internacionales  sobre PCP. Entrevista de devolución a la Persona Colaboradora con Discapacidad. Diseño de la PCP
Septiembre Sábado 16Diseño de la PCP Exposición del trabajo final integrador

 

Solicitar información sobre inscripción y aranceles a comunicacion@itineris.org.ar.


16 comentarios

  1. Ivana Añazgo dice:

    Buenos días! Estoy interesada en el pos grado centrado en la persona con discapacidad Agradeceria mayor información y cuando y donde son las inscripciones. Soy lic en enfermeria.Desde ya muchas gracias.

  2. Leonarda Nuñez dice:

    Me interesa saber cual es el arancel q cobran .cuanto dura este post grado?
    Es con examen final?
    Gracia s

  3. Ana Laura Algaze dice:

    Soy TS en Educacion en CABA… da puntaje para la carrera docente?

  4. Ernesto Lazcano dice:

    Soy Psicologo, especializado en Salud y Trabajo, por lo que puedo ver las secuelas de la población trabajadora después de un accidente o padecer una enfermedad profesional. Me interesa sobre todo conocer los aranceles. Espero una respuesta. Saludos cordiales

  5. Maria de guadalupe dice:

    Hola soy instructora de natación, Scout y futura docente de arte .
    Me interesa el pos curso personas con discapacidad. Quisiera saber donde se dicta y el arancel ..
    Desde ya muchas gracias .

  6. Pamela Núñez Izu dice:

    Me podrían informar si es la UNSAM la que entrega las certificaciones?

  7. FabianaGómez dice:

    Buenos días!

    Soy docente de varios ISFD del área de las Ciencias de la Educación.

    ¿Podrán decirme cuáles son los aranceles del Curso de POsgrado Modelo Argentino de planificación?

    Muchas gracias, me interesa mucho

    FabianaGómez

  8. Claudia Isabel Ponce dice:

    Hola, soy profesora de Educación Especial modalidad Discapacidad Intelectual, estoy interesada en la capacitación. Me gustaría recibir información sobre: inscripción, aranceles. El posgrado es con puntaje docente?. Muchas Gracias. Espero pronta respueta.

  9. Silvia GArcia dice:

    Me interesa conocer los costos del curso
    saludos
    Silvia Garcia

  10. Fretes marcela dice:

    Hola soy de la Provincia de misiones me interesa el.posgrado necesito saber que documentacón hay que presentar para la inscripción. Y si hay un arancel a pagar. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *