Escuela de Política y Gobierno

La EPyG debatió sobre gobernanza metropolitana

El Centro de Estudios, Desarrollo y Territorio de la Escuela de Política y Gobierno y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires coorganizaron las jornadas de reflexión Debates para la Gobernanza Metropolitana, en el marco del proyecto Articulación de Políticas Públicas para la Gobernanza Metropolitana.

En el marco del proyecto Articulación de Políticas Públicas para la Gobernanza Metropolitana, se llevó adelante el encuentro Debates para la Gobernanza Metropolitana en la EPyG. Participaron investigadores de distintas disciplinas convocados por el Centro de Estudios, Desarrollo y Territorio (CEDeT-EPyG) y profesionales vinculados a la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Ministerio de Gobierno de CABA. Asistieron al encuentro funcionarios del gobierno nacional, provincial y de diferentes municipios del AMBA; legisladores; miembros  de diversos centros de investigación y universidades públicas y privadas; y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Desde una perspectiva metropolitana e interjurisdiccional, se pusieron en común saberes provenientes de diversos ámbitos y se identificaron problemas y posibles soluciones de gestión compartida para mejorar la calidad de vida en la región.

Lucía Vincent, secretaria académica de la EPyG, y Juan Manuel González Morales, director del Programa de Estrategias Metropolitanas de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, dijeron unas breves palabras de apertura, felicitaron a los asistentes por su participación y agradecieron su valioso aporte. Al respecto, la secretaria académica destacó que la Escuela tiene un compromiso no solo con la excelencia académica, sino con la asistencia técnica y la mejora de las políticas públicas, por lo que constantemente apunta a la articulación entre la academia y la gestión de los diversos niveles de gobierno.

La actividad estuvo organizada en cuatro mesas de trabajo simultáneas, en las que se discutieron temáticas que el CeDET-EPyG aborda regularmente en sus proyectos de investigación y que tienen un alto impacto sobre el ámbito metropolitano y las condiciones de vida de sus habitantes. Las mesas fueron:

• Gestión y mitigación de emergencias bajo el enfoque del riesgo: Marcos normativos en la gestión del riesgo
  • Gestión metropolitana de la educación: Fortalecimiento de las trayectorias educativas en el ámbito metropolitano
  • Desarrollo económico metropolitano: Perspectivas y desafíos del desarrollo económico en el AMBA
  • Movilidad activa: Hacia una movilidad más segura, inclusiva yactiva en el AMBA

Luego hubo un cierre a cargo de Alejandro Sehtman, secretario de Extensión de la EPyG y miembro del CEDeT-EPyG; María Pía Vallarino, directora del CeDET-EPyG; y Eduardo Ricciuti, subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Reconocieron a todos los presentes por su compromiso y aporte a los espacios de trabajo e invitaron a seguir pensando y proponiendo alternativas de gestión compartida. Además, destacaron la importancia de continuar dialogando y convocando a los actores interesados y de seguir trabajando en la articulación entre  los saberes de la academia y la gestión.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018